PALMA DE MALLORCA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Hospital de Son Llàtzer (Palma) contará, a partir de ahora, con un programa de formación pionero en España, dirigido a médicos y personal sanitario del centro, quienes podrán proponer ser trasladados temporalmente a otros centros de todo el mundo para acceder a nuevos conocimientos sobre sus especialidades, según detalló el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, en un encuentro mantenido hoy con los medios para dar a conocer la iniciativa.
El máximo responsable de la sanidad balear presentó el programa 'Formarse en salud', en un acto celebrado en el centro al que también asistieron el director general del Servicio de Salud de las Illes Balears (IB-Salut), Josep Pomar, y el gerente del hospital, Luis Alegre, quienes resaltaron la importancia de "mejorar y ampliar" la capacitación de los profesionales de la sanidad pública, algo que se "trasladará" a los ciudadanos.
El programa 'Formarse en salud', que fue dado a conocer hoy y se pondrá en marcha en Son Llàtzer a lo largo de los próximos meses, supondrá que profesionales del centro puedan "mejorar sus conocimientos y habilidades" en otros hospitales que cuenten con diversas especializaciones, comentaron Thomàs y el gerente de Son Llàtzer, Luis Alegre, quienes esperan que "luego importen" a la red pública balear sus conocimientos.
Para ello, los aspirantes a acogerse al programa deberán formular sus propuestas, tanto respecto a las técnicas específicas sobre las que prevén adquirir nuevos conocimientos, como a los centros donde consideran que las podrán aprender mejor. La propuesta será analizada por el Consejo de Empresas de Son Llàtzer y, una vez aprobada, se enviará al profesional "por periodos que intentaremos que sean largos" al hospital escogido.
Eso sí, todo ello se hará después de que el facultativo o enfermero firme un documento mediante el que se compromete a formar parte de la plantilla del hospital mallorquín durante cuatro años, lo que constituye un seguro para evitar la llamada 'fuga de cerebros'. El resultado es que "tendremos mejores médicos, mejor formados" en técnicas quirúrgicas y otras igualmente modernas, puntualizó el representante del Consejo de Empresas, Miquel Fluxà.
EMPRESAS VINCULADAS AL HOSPITAL
Cabe precisar que en el acto estuvieron presentes representantes de las cinco compañías que componen ese órgano, que "no es un patronato, sino que queremos empresas que se vinculen formalmente, con el formalmente, precisó Alegre. Concretamente, se encontraban en la presentación, además de los citados, el director comercial para España y Portugal de Orion Health, Paul Vullinghs; el director general de Viajes Iberia, Enric Riera; el director general de Banca March, Joan Gili; y el responsable de la Zona Sur y Este de General Electric, Javier Aguilar.
Cada una de las empresas que hace extensiva su responsabilidad social a la mejora de los conocimientos de los profesionales sanitarios ofrece al programa 'Formarse en Salud' cantidades que oscilan entre los 10.000 y los 15.000 euros, dependiendo del caso, que se destinarán íntegramente a facilitar el traslado y manutención de los facultativos y enfermeros en su destino transitorio.