El Govern comienza la recuperación del torrente de Muro, incluido en la ampliación de s'Albufera

El tramo del torrente de Muro que hace unos seis meses se vió afectado por el incendio forestal de s'Albufera.
El tramo del torrente de Muro que hace unos seis meses se vió afectado por el incendio forestal de s'Albufera. - CONSELLERIA DE MEDIO AMBIENTE Y TERRITORIO
Actualizado: viernes, 26 marzo 2021 14:53

PALMA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente y Territorio ha iniciado la recuperación de un tramo del torrente de Muro, situado en la zona ampliada del parque natural de s'Albufera de Mallorca.

En concreto, esta actuación contempla reparar el paso al camino de Son Fornari, con el desbroce de las zarzas y la retirada de árboles muertos, así como la eliminación de varios árboles de grandes dimensiones que han caído dentro del mismo torrente de Muro.

El director de este Parque Natural, Maties Rebassa, ha explicado que, si estos árboles no se retiran, podrían acabar formando un tapón de vegetación que dificultaría el paso del agua, por lo que su retirada se considera "prioritaria".

Asimismo, aprovechando la retirada de estos árboles, también se recogerá chatarra y restos de residuos que "pescadores furtivos han dejado en la zona", ha informado este viernes la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en una nota de prensa.

Esta actuación en el torrente de Muro es la segunda que se lleva a cabo en la zona ampliada del Parque Natural, pues se añade a la recuperación del camino que pasa por el torrente de Sant Miquel, desde Can Blau hacia Ses Jonqueres Veres.

Si bien un tramo del torrente ya formaba parte de este parque natural con anterioridad, la zona que se está recuperando está incluida desde que el Consell de Govern aprobó el pasado 22 de febrero el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN).

Por otra parte, el conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, quien  ha visitado l'Albufera, ha explicado que la zona afectada por el incendio que se registró hace seis meses, en la que predomina el cañizo, "presenta un buen grado de recuperación", si bien ha añadido que "hasta dentro de un par de años no se podrá hacer una valoración completa", especialmente, en cuanto a la conservación de la biodiversidad en esta zona.

"La mejora de los flujos hídricos es uno de los principales objetivos que se marcaron para la zona anexada al parque natural", ha recordado el conseller, quien también ha agradecido "la diligencia" en la aplicación de las medidas contempladas en el PORN.

Leer más acerca de: