Medio Ambiente trabaja para eliminar flora y fauna invasoras en las zonas húmedas de Baleares

Publicado 22/05/2019 13:42:39CET
CAIB

PALMA DE MALLORCA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca está trabajando en el proyecto 'Prats nets d'invasores, control d'espècies invasores a zones humides de les Balears', con el objetivo de "eliminar flora y fauna invasoras en las zonas húmedas" de la región.

Según ha informado la Conselleria en un comunicado, este plan está siendo financiado por el impuesto de turismo sostenible y ejecutado por el Consorcio por la Recuperación de la Fauna de Baleares (Cofib) bajo la dirección del Servicio de Protección de Especies de la Dirección general de Espacios Naturales y de la Biodiversidad.

El proyecto tiene una duración de 24 meses y se inició el pasado mes de enero. Las zonas prioritarias donde se actuará serán el Parc Natural de l'Albufera de Mallorca y el Parque Natural de l'Allbufereta, el Parque Natural de l'Albufera des Grau de Menorca y el Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera .

En las zonas húmedas es donde se encuentran los ecosistemas más valiosos, complejos y dinámicos, así también como frágiles y vulnerables ante la invasión de especies exóticas invasoras.

Las especies exóticas invasoras constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo y, hoy, Día Internacional de la Biodiversidad, tal como ha explicado el conseller Vicenç Vidal, "el objetivo no es otro que el de proteger y recuperar el medio natural mediante la reducción y, en los casos que sea factible, el control y/o erradicación de las principales especies exóticas invasoras de las zonas húmedas más importantes de Baleares, con el fin de conservar y ofrecer un ecosistema valioso y un paisaje natural de calida".

La vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, ha explicado que el proyecto cuenta con una inversión de 332.210 euros provenientes del fondo del Impuesto de Turismo Sostenible y ha destacado que el Govern ha actuado desde un principio con "los parámetros de sostenibilidad y desde un punto de vista económico, social y, por supuesto, medioambiental".

"El Impuesto de Turismo Sostenible nos ayuda a avanzar en esta sostenibilidad con un proyecto como este, para la protección del ecosistema, ya que una de las finalidades de la recaudación es la preservación del medio natural", ha subrayado.

"ESPECIES CON MÁS PROBLEMAS"

En la redacción del proyecto se ha planteado trabajar con algunas de las especies que suponen más problemas para estos ecosistemas, entre las cuales se encuentran la carpa (Cyprinus can rpio), la tortuga de Florida (Trachemys scripta) y la rata negra (Rattus rattus) en cuanto a la fauna.

En cuanto a la flora, la grama americana (Stenotaphrum secoundatum), la cotula (Cotula coronopifolia), la hierba de las Pampas (Cortaderia selloana), la higuera de pala (Opuntia spp.), la caña (Arundo donax), el rubrum (Pennisetum setaceum), el bálsamo o patata frita (Carpobrotus spp.), el agave (Agave americana), la flor del mediodía (Disphyma spp.) y el kalanchoe (Kalanchoe spp.), muchas de las cuales han colonizado estos ecosistemas desde jardines públicos y/o privados.

Después de las reuniones técnicas y de coordinación mantenidas con los diferentes parques naturales durante el primer trimestre, los trabajos de campo empezaron la última semana de marzo de este año. Hasta el momento, se han retirado del Parc Natural de l'Albufera de Mallorca 1.473 kilos de carpas (Cyprinus can rpio), 13 ejemplares de cangrejo azul (Can llinectes sapidus) y cinco ejemplares de tortuga de Florida (Trachemys scripta spp.).

En cuanto a las actuaciones en la flora, se ha trabajado en la eliminación de 134 metros cuadrados de cotula (Cotula coronopifolia) y 497 metros cuadrados de grama americana (Stenotaphrum secoundatum).

Actualmente en l'Albufera de Mallorca se mantienen activas seis nansas para la captura de tortugas invasoras y cangrejo azul, y 75 metros de red de trasmallo para el control de carpas, que se van colocando alternativamente en diferentes tramos de algunos canales de l'Albufera de Mallorca.

En las próximas semanas está previsto empezar las actuaciones en los espacios protegidos de las Pitiusas y, después del verano, en los espacios de la isla de Menorca.

Tal como ha explicado el gerente del Cofib, Lluís Parpal, "los métodos que se utilizarán para el control de las especies invasoras de fauna básicamente serán sistemas de redes y nansas, puesto que se trata fundamentalmente de especies acuáticas".

Para la flora, dependerán tanto del grado de invasión de la especie como de su densidad, las características del lugar donde se encuentren (tipo de sustrato, proximidad al agua) y también del riesgo que suponga sobre el medio ambiente una determinada actuación.

Para leer más