Menorca reunirá en las 'II Trobades Albert Camus' a Erri de Luca, Cristina Morales y Tahar Ben Jelloun

Publicado 05/04/2019 12:28:37CET
TROBADES ALBERT CAMUS

   La directora reivindica la rebeldía "frente a la situación dramática del Mediterráneo"

   SANT LLUÍS (MENORCA), 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Las II Trobades Literàries Mediterrànies Albert Camus de la localidad menorquina de Sant Lluís --donde nació la abuela del escritor-- reunirán del 25 al 28 de abril a escritores como el italiano Erri de Luca, los españoles Cristina Morales, Pedro Olalla y Luis García Montero, y el marroquí Tahar Ben Jelloun.

   La directora, Sandra Maunac, ha destacado este viernes en rueda de prensa que los encuentros, titulados 'Bajo el signo de Prometeo. Los caminos de la rebeldía', tendrán a 30 ponentes de 11 países, con expertos en Albert Camus, y a voces contemporáneas que aportarán su voz propia al respecto.

   También estará el comisario francés François Cheval, la escritora iraquí Haifa Zangana, el filósofo camerunés Achille Mbembe, el escritor palestino Elias Sanbar, el cineasta israelí Amos Gitai y la escritora y productora libanesa Jihan El-Tahri, además de la fotógrafa barcelonesa Isabel Muñoz --Premio Nacional de Fotografía--, que este viernes inaugura exposición en el marco de esta segunda edición.

   Maunac ha remarcado que estos encuentros permiten que la figura de Albert Camus siga inspirando para poder navegar mejor por el presente y el futuro del Mediterráneo: "Volvemos para seguir rindiendo homenaje a este escritor y restituir el legado de su pensamiento mediterráneo".

   Ha considerado estos encuentros como salvavidas en medio de un mundo convulso, con la vocación de ser un encuentro del pensamiento y con una mirada más rebelde e internacional que en la anterior edición, bajo el símbolo de Prometeo, "que desafía a los dioses para devolver el fuego a los humanos".

REBELDÍA

   Maunac ha destacado la importancia de alzar un grito en común y reivindicar la rebeldía como clave del pensamiento de Camus para otorgarlo a la ciudadanía de hoy en día: "Frente a la situación dramática del Mediterráneo, es fundamental restituir la rebeldía", y ha precisado que se usará la obra de Camus como guía de esta rebeldía que crea comunidad, que necesita del otro y que siempre implica un límite.

   Los encuentros ahondarán en esta rebeldía como fuerza creativa, partiendo de la base de que la rebeldía debe ser constructiva porque, cuando desemboca en destrucción, resulta ilógica: "Buscamos crear nuevas miradas".

   El festival, con un presupuesto que la organización ha rechazado cuantificar, cuenta con unos 160 inscritos, esperando igualar las cifras de la anterior edición, y proyectará la tercera edición para 2021, y cuyo eje temático se anunciará en la jornada de clausura.

   Aparte, el festival "unirá fuerzas" con el Festival de Jazz de Menorca, que se celebrará las mismas jornadas del certamen, aparte de haber desplegado un proyecto educativo con alumnos de Secundaria que asistirán a algunas de las ponencias del encuentro.

   La vicerrectora de Proyección Cultural y Universitat Oberta de la UIB, Joana Maria Seguí, ha destacado que estas jornadas serán "muy poliédricas" por los temas tratados y la calidad de los ponentes.

   La alcaldesa de Sant Lluís, Montserrat Morlà, ha ensalzado la consolidación de este festival; la presidenta de Fomento del Turismo de Menorca, Maite Salord, ha destacado la importancia de mostrar la isla como un espacio de cultura; y el teniente de alcalde de Cultura, Héctor Pons, ha celebrado la alianza entre iniciativas culturales.

   El conseller de Cultura del Consell Insular de Menorca, Miquel Àngel Maria Ballester, ha destacado que este encuentro bianual intercalado por premios no es una invitación al ocio, sino al espíritu crítico y con "alto valor añadido" ante una Europa al borde de cometer los mismos errores que cometió hace un siglo, ha dicho.

Para leer más