Los menores de Calvià sancionados por botellón o tenencia de drogas podrán sustituir las multas por talleres educativos

Los menores de Calvià sancionados por botellón o tenencia de drogas podrán sustituir las multas por talleres educativos
AYTO. DE CALVIÀ
Publicado 17/04/2019 12:02:19CET

Podrán acogerse jóvenes de 14 a 17 años que hayan sido multados por primera vez

PALMA DE MALLORCA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Calvià ha puesto en marcha un programa por el que las multas a menores de edad por 'botellón' o tenencia y consumo de drogas se podrán sustituir por talleres preventivos, educativos e informativos dirigidos tanto a los jóvenes infractores como a sus tutores legales.

El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, ha firmado este miércoles el decreto, que entrará en vigor una vez que se publique en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB).

Las infracciones que engloba este programa se sancionan con multas de 500 y 600 euros y se podrán acoger jóvenes de 14 a 17 años que hayan sido multados por primera vez.

En el momento en que la Policía local notifique la multa, se incluirá información a las familias de la posibilidad de sustituirla por el programa educativo. Los padres o tutores tendrán que solicitar la entrada en el programa y si cumplen los requisitos se suspenderá el expediente sancionador de forma temporal.

Los jóvenes deberán asistir a cuatro sesiones formativas y preventivas, que impartirá una técnica de Prevención de Drogodependencias, en las que se les concienciará sobre el uso y abuso de las sustancias psicoactivas de uso recreativo, y se les sensibilizará sobre las consecuencias físicas, psicológicas y socioeducativas del consumo.

En la primera de estas sesiones también participará la Policía local para informarles de las consecuencias jurídicas del consumo y la tenencia de estas sustancias.

Por su parte, los padres y tutores tendrán dos sesiones en las que se les dotará de instrumentos educativos para la resolución de conflictos en el marco de la familia. Estos talleres los impartirá la Fundación Projecte Jove, con quien el Ayuntamiento de Calvià ha firmado un convenio de colaboración.

Al finalizar los talleres, los servicios sociales del Ayuntamiento emitirán un informe sobre el cumplimiento de las medidas. Si es favorable, la multa quedará definitivamente suspendida, pero si es desfavorable se impondrá la sanción económica -500 euros por consumo de alcohol y 600 por consumo o tenencia de drogas-.

Esta iniciativa está contemplada en la Ordenanza para el Fomento de la Convivencia, y la coordinan la Policía Local y el Departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento.

Contador

Para leer más