Archivo - La sala de plenos del Parlament. - PARLAMENT IB - Archivo
PALMA, 3 May. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Mallorca apoyará la propuesta sobre el Régimen Especial de Baleares que el PP lleva al pleno del Parlament de este martes, mientras que Unidas Podemos ha indicado que está terminando de analizar los diferentes puntos, si bien ha anticipado que "mayoritariamente se votarían a favor".
En las tradicionales ruedas de prensa previas al pleno parlamentario, la diputada de MÉS Joana Aina Campomar ha afirmado que su partido "mantendrá su psición coherente y firme", recordando que impulsaron un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por el incumplimiento del REB.
"Ya no se puede esperar más", ha denunciado Campomar, que ha criticado que "el PSOE mantenga en un cajón" el régimen fiscal y la dotación económica.
Campomar ha criticado que el REB esté "en la sala de espera de forma indefinida" y cree que "si hubiera voluntad política" hay soluciones posibles, como "hablar de anticipos". "Hay mecanismos para mostrar que hay voluntad", ha dicho.
Además, la ecosoberanista ha recordado que el senador Vicen Vidal reclamó aclarar si para 2022 el régimen se haría efectivo, pero la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "no se ha querido comprometer".
"Pedimos que este Govern no se someta a intereses partidistas", ha insistido la diputada, que ha razonado señalando que cuando el Gobierno estatal considera que una normativa autonómica invade sus competencias "bien pronto pone recursos de inconstitucionalidad".
Además MÉS ha reivindicado también el pago de los 78 millones pendientes del IVA de 2017, instando a los socios a comprometerse a poner un plazo máximo antes de recurrir a los tribunales, como hizo Castilla y León -a la que el Tribunal Supremo ha dado la razón-. "Esta reclamación debe ser más firme", ha sostenido Campomar.
UNIDAS PODEMOS ANALIZA LA PNL
Por su parte, la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Esperana Sans, ha explicado que su grupo todavía está terminando de analizar los distintos puntos de la propuesta -no legislativa-, si bien ha anticipado que "mayoritariamente se votarían a favor".
Con todo, Sans ha querido "hacer una reflexión al PP para que tenga la honestidad de reconocer que hay algunas partes del REB, como las que hacen referencia a cuestiones de energía", para las que "ya se están recibiendo aportaciones económicas del Gobierno; también ha remarcado que "ya hay en marcha una comisión bilateral entre Estado y la Comunidad para dar cumplimiento al REB".
Igualmente, Sans ha defendido que "hace falta la parte fiscal" del REB y que su formación la solicitó durante la negociación de los PGE pero "no fue aceptada por la ministra de Hacienda". "Es una cuestión que seguiremos reivindicando y lo haremos también en los próximos presupuestos", ha dicho.
COMPANY TACHA EL REB DE "FRAUDE"
La propuesta del PP insta al Govern a "exigir, de manera firme y contundente" la implantación "efectiva" de las medidas del REB con dotación económica, entre otros puntos.
"Ya denunciamos que Armengol nos presentaba un REB que era un fraude, que no llevaba parte fiscal ni económica para hacer inversiones. Nos vendió que supondría 500 millones anuales; si efectivamente era así, después de dos años de parálisis ya hemos perdido 1.000 millones", ha protestado el portavoz del PP, Biel Company.
El diputado ha dicho que desde que gobierna el PSOE Armengol ha tenido "una desescalada reivindicativa", "no precisamente lenta". "Ha bajado la cabeza de forma continua", ha dicho.
La portavoz de Cs, Patricia Guasp, ha confirmado que su grupo también dará apoyo a la propuesta. "Siempre hemos pedido que se desarrolle", ha dicho la diputada, recordando que "como se ha visto en los PGE, no se ha desarrollado y no hay partidas concretas".
Por parte del PSIB, la diputada Pilar Carbonero ha defendido que su partido tiene una "postura de diálogo con el Gobierno central". Además ha acusado al PP de mezclar conceptos en su texto, y ha asegurado que el Govern sigue reivindicando estas cuestiones, si bien "ahora la urgencia es la pandemia, y el Estado ha respondido con diferentes líneas de apoyo".