av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
PALMA DE MALLORCA, 26 May. (EUROPA PRESS) -
MÉS ha asegurado este lunes que la Junta Electoral Provincial de Baleares ha desacatado la orden de la Junta Electoral Central (JEC) que obliga al diputado del PP Francisco Mercadal y a la consellera insular socialista Mercedes Garrido a renunciar como vocales no judiciales.
En un comunicado, los econacionalistas han considerado "un escándalo" que PP y PSIB "utilicen la Junta Electoral de Baleares para sus intereses de una manera tan descarada".
MÉS, que junto con la candidatura Primavera Europea había denunciado ante la Junta Electoral Central el nombramiento de Mercadal y de Garrido (PSOE) por entender que incumplían la LOREG, ha recibido las notificaciones de este expediente, que incluyen un acuerdo de la JEC y otro acuerdo de la Junta Provincial.
En este sentido, han señalado que la de JEC da la razón a la denuncia (acepta la denuncia de Primavera Europea, pero no la de MÉS por no haberse presentado a las elecciones) y da un plazo de 24 horas a los afectados para que porque opten a uno de los dos cargos, para los que son incompatibles.
No obstante, el acuerdo posterior de la Junta Provincial interpreta que la JEC no admite a trámite ninguna la denuncia, con lo que desacata el acuerdo y no obliga a los vocales del PP y del PSOE a renunciar a uno de los dos cargos. Por ello, Primavera Europea ha avanzado que presentarán este lunes un recurso contra este acuerdo de la JEPIB.
MÉS cree un "escándalo" que la Junta Electoral Provincial desacate una orden de la Central y proteja los cargos que incurren en esta incompatibilidad. Este episodio, dicen, demuestra que PP y PSOE "utilizan descaradamente la Junta Electoral en beneficio de sus intereses partidistas". Así, los econacionalistas confían que en las próximas horas la JEC dé la razón a Primavera Europea en relación a esta denuncia, para que Mercadal y Garrido tengan que renunciar a sus cargos.