Publicado 16/03/2021 13:33CET

MÉS critica que el Gobierno "no se compromete a tratar el factor de insularidad" en los PGE de 2022

Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante el debate del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, en el Congreso de los Diputados.
Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante el debate del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, en el Congreso de los Diputados. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

   Los ecosoberanistas animan a sus socios a convertirse en "un problema político para el Estado" para conseguir que se atiendan sus reivindicaciones

   PALMA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   MÉS per Mallorca ha criticado este martes que el Gobierno "no se compromete a tratar el factor de insularidad" contemplado dentro del Régimen Especial de Baleares (REB) para los presupuestos generales de 2022, después de recibir la respuesta a una batería de preguntas formuladas por escrito por el senador Vicenç Vidal.

   En declaraciones a los medios, el diputado autonómico de MÉS Josep Ferrà ha rechazado la actitud del Gobierno y ha animado a PSIB y Unidas Podemos Baleares a convertirse en "un problema político para el Estado" si quieren que desde Madrid se atiendan sus reivindicaciones.

   El senador por designación autonómica Vicenç Vidal (MÉS) había presentado una serie de preguntas al Gobierno, en las que reclamaba conocer los motivos por los que no se había incluido como dotación en los PGE de 2021 una asignación del factor de insularidad.

   También pedía aclarar por qué la Comisión Mixta entre el Gobierno y Baleares no ha determinado la metodología aplicable, si se convocará esta Comisión "antes de los PGE 2022" o "nunca", y en cuantas ocasiones el Govern balear ha solicitado convocar la Comisión.

   El Gobierno ha unificado las preguntas en una sola respuesta, en la que después de recordar la normativa aplicable señala que "al no haberse consensuado en el marco de la Comisión Mixta la metodología que el Real Decreto-ley 4/2019 exige, ni por tanto la dotación aludida, no ha sido posible incorporar dicha dotación en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021".

   Además de esta información, la respuesta del Gobierno concluye indicando que "desde la aprobación del referido Decreto-ley entre el Ministerio de Hacienda y la Comunidad Autónoma Baleares mantienen contacto para avanzar en la metodología a emplear, que deberá ser ratificada posteriormente por la CMEH".