Publicado 15/12/2021 13:54CET

MÉS-Estiman Palma exige una "regulación valiente" de la llegada de cruceros

Archivo - Un crucero llegando al puerto de Palma.
Archivo - Un crucero llegando al puerto de Palma. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo

PALMA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

MÉS-Estimam Palma ha exigido, este miércoles, "una regulación valiente que ponga límites" a la llegada de cruceros.

En una nota de prensa, la formación política ha indicado que, durante una reunión este martes, se reafirmó la apuesta por regular el número de cruceros a dos al día y un máximo de 6.000 cruceristas.

La portavoz municipal de la formación ecosoberanista, Neus Truyol, ha afirmado que "si la pandemia no nos ha enseñado que la dependencia económica del turismo nos lleva a la ruina es que no hemos aprendido nada". "No podemos mantener los antiguos modelos del pasado que mercantilizan la ciudad y la isla en favor del enriquecimiento de un sector turístico con poca responsabilidad social", ha dicho.

En este sentido, MÉS ha recordado que la regulación de la llegada de cruceros a Palma está en la agenda política y es una obligación tratar esta cuestión recogida en los acuerdos de gobernabilidad. "En un contexto de crisis ambiental debemos apostar por el decrecimiento siguiendo parámetros de sostenibilidad ambiental, de planificación de la ciudad y la presión humana en el centro, y para garantizar el bienestar de los residentes en sus barrios", ha defendido Truyol.

En este sentido, la portavoz municipal de MÉS-Estimam Palma ha recordado que el acuerdo de gobierno del Ayuntamiento de Palma recoge que se acordarán parámetros de sostenibilidad humana y ambiental en los cruceros que lleguen a la ciudad de Palma. "La declaración de emergencia climática afecta a nuestra ciudad en muchos aspectos y uno de ellos es la presión humana y ambiental que soporta y que los cruceros generan. Es un reclamo ciudadano y una responsabilidad pública", ha añadido.

Asimismo, MÉS ha resaltado que, en 2019, Palma soportó una masificación desproporcionada con 2.217.495 millones de pasajeros en todo el año. En esta línea, Truyol ha alertado de que "la planificación es vital y es urgente para evitar la masificación de la ciudad como hemos vivido otros años".

Asimismo, MÉS per Palma ha mostrado preocupación por las previsiones de cara a 2022, que supondrían la recuperación de una masificación indeseada. "La propuesta de un máximo de 2 cruceros y 6.000 pasajeros diarios es absolutamente razonable, permite actividad pero con medida, ya que supondría un máximo de 180.000 cruceristas al más, una reducción considerable hacia lo que sufriremos en 2019", ha señalado Truyol.

Además, han propuesto que las instituciones implicadas estudien la posibilidad de crear una Zona de Control de Emisiones (zonas ECA) en el Mar Mediterráneo, tal y como propone la entidad Aliança Mar Blava. Truyol ha considerado, para acabar, que "esta área de control permitiría limitar la contaminación del aire producida por los barcos, y aplicar estándares más estrictos sobre las emisiones".

Para leer más