Señal que indica una vía construida por prisioneros republicanos. - MÉS
PALMA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo de consellers insulares de MÉS per Mallorca ha lamentado el rechazo del Consell a reponer las placas que señalizan las carreteras construidas por presos republicanos.
Según ha indicado la formación ecosoberanista en un comunicado, el pacto PP y Vox ha votado en contra de la propuesta para "dignificar" toda la señalética instalada en las carreteras construidas por estos prisioneros.
La propuesta, surgida de las agrupaciones municipales de Campos y Llucmajor, exige también una condena institucional por la vandalización de estos símbolos de memoria y homenaje.
Esta condena sí ha sido aprobada con los votos del PP que, con todo, aludió a una razón económica para votar en contra, según MÉS.
"Paradójicamente, el PP de Llucmajor votó a favor la pasada semana la misma propuesta. Precisamente, la iniciativa había surgido de las agrupaciones municipales de MÉS en Campos y Llucmajor", han señalado desde MÉS.
La propuesta inicial instaba al departamento de Movilidad del Consell, del que depende la red viaria insular, a dignificar y cuidar toda la señalética instalada en las diferentes carreteras construidas por prisioneros republicanos.
Las señales y paneles fueron colocadas la pasada legislatura en cumplimiento de la Ley de Memoria y Reconocimientos Democráticos de Baleares y desde su instalación han sido vandalizadas en diferentes ocasiones.
En concreto, en las carreteras de Mallorca había instalados seis paneles informativos en Sóller, Calvi, Alcúdia, Manacor, Llucmajor y Campos, y más de 60 señales verticales cada cinco kilómetros de las carreteras para recordar que estas vías fueron construidas por presos republicanos. La idea es "reponerlos todos", ha asegurado Alzamora.