Publicado 29/06/2021 17:43CET

MÉS lamenta el regreso de los toros a Inca y critica que el Ejecutivo central no avance en su prohibición

MÉS lamenta el regreso de los toros a Inca y critica que el Ejecutivo central no avance en su prohibición.
MÉS lamenta el regreso de los toros a Inca y critica que el Ejecutivo central no avance en su prohibición. - MÉS

PALMA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la ejecutiva de MÉS per Mallorca, Neus Truyol, ha censurado la reanudación de la temporada taurina en Mallorca, prevista para el 30 de julio en Inca.

En una nota de prensa, Truyol calificado de "mala noticia" que las corridas vuelvan a celebrarse después de que el Tribunal Constitucional (TC) derogase algunos de los artículos de la ley balear que las regulaba.

En este sentido, la portavoz ecosoberanista ha recordado que el pronunciamiento del TC en 2018 se produjo a instancias del gobierno del PP.

Sin embargo, ha lamentado que el actual gobierno de coalición "tampoco haya hecho nada para revertir la situación".

De hecho, ha insistido en el hecho de que el ejecutivo que preside Pedro Sánchez ha hecho posible que la televisión pública recupere las transmisiones de las corridas y mantenga las ayudas públicas al sector de la tauromaquia.

"Amamos a los toros, no los queremos torturados ni asesinados", ha subrayado.

Por su parte, MÉS per Inca se ha opuesto a la corrida anunciada para el 30 de julio en la plaza de toros de la ciudad. La agrupación local ya propuso en el último pleno municipal destinar la plaza
de toros a acontecimientos culturales, festivos y de promoción económica, mediante un convenio de colaboración del Ayuntamiento con la empresa promotora y una cláusula contractual, que evite la celebración de actividades donde se haga uso de animales para ser objeto de muerte, tortura, maltrato, daños o sufrimientos.

El regidor de Bienestar Animal de Inca, Biel Frontera, ha señalado que "velará" para que este "acontecimiento de maltrato animal" en la medida de las "pocas competencias" municipales cumpla todos los requerimientos legales.

Para leer más