Publicado 15/12/2021 12:43CET

MÉS per Mallorca advierte que "el precio desbocado de la luz constata el fracaso de la política energética"

El diputado de MÉS per Mallorca, Josep Ferrà.
El diputado de MÉS per Mallorca, Josep Ferrà. - MÉS PER MALLORCA

PALMA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

MÉS per Mallorca ha lamentado, en un nuevo día de récord en la tarifa eléctrica, "el fracaso de las medidas del Gobierno español frente a los precios desbocados, que están afectando a miles de familias".

En este sentido, el diputado de la formación, Josep Ferrà, ha señalado que, "en contra de lo que asegura el Gobierno, el problema real es la dependencia exterior y la pérdida progresiva de soberanía energética".

Según ha explicado la formación este miércoles en nota de prensa, han reclamado al Ejecutivo que atienda las peticiones hechas por el Parlament y sus propuestas para acabar con el oligopolio energético.

Entre dichas propuestas de MÉS, recogidas en una Proposición No de Ley ya aprobada, han recordado la que insta al Gobierno central a aumentar la presión fiscal sobre los beneficios que obtienen las empresas eléctricas, así como la de estudiar medidas para evitar la concentración del mercado eléctrico en unos pocos grupos empresariales.

Asimismo, la formación ha pedido al Estado que ponga en marcha "de manera inmediata" la propuesta que incluye establecer una tasa "intensa y progresiva" al CO2 para promover inversiones en la descarbonización y armonizar la fiscalidad en todas las fuentes de energía. Todo, "para seguir avanzando en las políticas de soberanía energética", ha recalcado Ferrà.

Por último, el diputado ha criticado la postura del PP de excluir de la factura eléctrica los costes extrapeninsulares para incluirlos en los Presupuestos Generales del Estado. Esto "provocaría una mayor incertidumbre en el precio de la energía para territorios como Baleares y una mayor amenaza en vista a un posible encarecimiento", ha concluido.

Para leer más