MÉS per Mallorca pide al Gobierno permisos de paternidad retribuidos de ocho semanas para cumplir con la UE

La diputada de MÉS per Mallorca Marta Carrió interviene en el Parlament.
La diputada de MÉS per Mallorca Marta Carrió interviene en el Parlament. - MÉS PER MALLORCA
Europa Press Islas Baleares
Publicado: martes, 29 julio 2025 17:32

PALMA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

MÉS per Mallorca ha reclamado al Gobierno central que los permisos de paternidad con una retribución completa se establezcan en las ocho semanas, como indica la Directiva Europea 2019/1158.

Esta es una de las reivindicaciones que ha formulado la formación econacionalista, que ha presentado una proposición no de ley (PNL) en el Parlament para exigir esta cuestión, según ha explicado MÉS per Mallorca en un comunicado.

Sin embargo, han celebrado que, finalmente, el Estado haya empezado a aplicar parcialmente esta medida con la aprobación de dos semanas retribuidas, a pesar de que considera que se trata de un cumplimiento "tardío e insuficiente", por lo que reclama un "compromiso firme e inmediato" con los derechos de conciliación.

"La retribución de dos semanas es un avance pero es del todo insuficiente. Se trata de un derecho reconocido por una directiva europea que hace más de cinco años que se podría haber implementado y por el cual el Estado tiene un expediente sancionador por tardar un en su aplicación", ha sostenido.

Por estos motivos, la diputada de MÉS Marta Carrió ha recalcado que el Estado "no puede posponer" la implementación "total y completa" de los derechos de las familias trabajadoras".

La formación reclama que el Gobierno del Estado incorpore la retribución de la totalidad de las ocho semanas a los Presupuestos Generales de 2026 y que se haga una apuesta "clara y estructural", por la conciliación como "eje de bienestar y justicia social".

Además, la PNL también incluye la exigencia de ampliar el permiso parental a 16 semanas en el caso de las familias monoparentales, para garantizar la igualdad real de oportunidades y el derecho de los niños a recibir el mismo cuidado, independientemente de la configuración familiar.

"No se puede permitir que haya niños con menos derechos solo porque tienen un solo progenitor. Es una cuestión de justicia y de igualdad real", ha remarcado Carrió.

La PNL también insta el Govern a desplegar el artículo 22 de la Ley 3/2025, que prevé la creación de una bolsa de horas para facilitar la conciliación dentro de las empresas. "El Govern tiene las herramientas legales para actuar pero continúa sin hacer nada. Es hora de pasar del papel a los hechos y garantizar derechos efectivos a la ciudadanía", ha concluido la diputada.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado