Fachada del Ayuntamiento de Marratxí. - AYUNTAMIENTO DE MARRATXÍ
PALMA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Marratxí ha presentado una moción para iniciar los trámites para proclamar al padre Josep Massot i Muntaner hijo ilustre del municipio.
Según ha informado el partido este miércoles en nota de prensa, la propuesta salió adelante en pleno con el apoyo del PP y del PSOE y el voto en contra de Vox, "debido a sus ideas catalanistas".
El monje murió en el Monasterio de Montserrat el 23 de abril de 2022. Precisamente, su fallecimiento ocasionó la elaboración en el Ayuntamiento de un Reglamento de Honores y Distinciones a finales de la pasada legislatura.
La portavoz de MÉS per Marratxí, Aina Amengual, ha descrito a Massot como "una figura que ha dejado una profunda huella en el ámbito del conocimiento humanístico, pero también en el activismo social y cultural, con una clara vocación de denuncia de la dictadura y de la búsqueda de la dignidad de las personas represaliadas".
Cabe recordar que Josep Massot i Muntaner nació en Palma el 3 de noviembre de 1941, pero con 3 años se fue a vivir Prtol debido al destino de su padre como médico de la localidad.
En 1962, con 21 años, ingresó en la orden benedictina del Monasterio de Montserrat, donde en 1972 fue ordenado presbítero. En el citado monasterio inició una frenética actividad cultural, siendo nombrado director de Publicaciones de la Abadía de Montserrat, fundada en 1498.
Además, fue uno de los monjes que acompañó el cierre de intelectuales en Montserrat en 1970, antecedente de lo que más tarde sería la Asamblea de Cataluña, plataforma opositora al régimen franquista.
Paralelamente, se licenció en filología románica en 1963 por la Universidad de Barcelona. A lo largo de su vida realizó numerosas aportaciones y estudios de carácter lingüístico, como la obra 'Els mallorquins i la llengua autctona', entre otras.
En cuanto a su papel sobre la lengua catalana, MÉS ha destacado que Massot formó parte de numerosas instituciones y entidades, como la Associació Internacional de Llengua i Literatura Catalanes, el Institut d'Estudis Catalans, la Reial Acadmia de Bones Lletres de Barcelona o la Societat Catalana de Llengua i Literatura, de la que fue fundador.
Además, sus intereses por los estudios históricos y, sobre todo, en temas como la Guerra Civil y la postguerra, la historia de la Iglesia y el papel de los intelectuales ante el conflicto bélico y la represión "representan el grueso de su extensa bibliografía". Así, MÉS ha enumerado algunos de sus título como 'La Guerra Civil a Mallorca' (1976); 'Església i societat a la Mallorca del segle XX' (1977); 'Els escriptors i la Guerra Civil a les Balears' (1990); o 'El primer franquisme a Mallorca' (1997).