MÉS per Menorca: "Un Consell que no contase con los tres partidos no reflejaría la pluralidad pedida por los ciudadanos"

Actualizado: domingo, 21 junio 2015 12:18

PALMA DE MALLORCA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La candidata de MÉS per Menorca a la presidencia del Consell en las pasadas elecciones, Maite Salord, ha señalado este sábado que "un Consell que no contase con los tres partidos no reflejaría la pluralidad pedida por los ciudadanos" y ha recordado que su formación está dispuesta a aceptar la presidencia para hacer posible el tripartito.

Así se ha expresado Salord durante una reflexión publicada en su blog, en el que ha insistido en que los ciudadanos de Menorca expresaron en las urnas de forma "fuerte y clara" que "estaban casados de bipartidismo".

Salord ha reconocido que "el tema de quién debe presidir o liderar este gobierno se ha convertido en el principal escollo" de las negociaciones.

Según ha explicado la candidata, Podem quiere un gobierno insular liderado por MÉS, mientras que el PSOE quiere la presidencia porque es la lista más votada de los tres.

Ante esto, Salord ha señalado que "un gobierno del Consell Insular de Menorca que no contase con los tres partidos no reflejaría la pluralidad pedida por la ciudadanía a través de los votos emitidos día 24 de mayo" porque además "implicaría tener oposición por la derecha y por la izquierda" y sería "un gobierno que crearía decepción en todo el electorado de izquierdas".

Respecto al tema de ser la lista más votada, Salord ha recordado que "la ley electoral fomenta la creación de gobiernos de coalición y pacto" por lo que "es un argumento lícito pero no determinante".

Según la candidata, si Podemos no quisiera entrar en un gobierno de los tres partidos, sólo quedaría la opción de un gobierno PSOE-MÉS y en este caso, al hablar de la presidencia, "el PSOE pondría sobre la mesa el argumento de ser la lista más votada".

Por ello, Salord ha asegurado que "MÉS per Menorca pondría la ilusión y confianza generada entre los ciudadanos, la experiencia de cuatro años de oposición al PP, y, finalmente, la complicidad para llegar a acuerdos con Podemos desde la oposición".

El próximo lunes los tres partidos se volverán a encontrar para cerrar las líneas programáticas y empezar a perfilar el organigrama del nuevo Consell Insular de Menorca.

Leer más acerca de: