MÉS per Menorca cree que el REB es una "concesión oportunista y electoralista"

Armengol y Sánchez en una imagen de archivo
CAIB - Archivo
Publicado: viernes, 22 febrero 2019 12:40

MENORCA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

MÉS per Menorca ha considerado este viernes que el Régimen Especial de Baleares (REB) anunciado por la presidenta del Govern, Francisca Armengol, es "insuficiente" y "parece más una concesión oportunista y electoralista que no un régimen para compensar verdaderamente los costes de la insularidad".

"Tanto al PP como al PSOE les falta convicción para poner en marcha lo que prevé el Estatuto de Autonomía para afrontar los efectos negativos de la insularidad", han subrayado la formación menorquinista a través de un comunicado.

Asimismo, han apuntado que la propuesta del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, "solo recoge un 10 por ciento" de las medidas recogidas en el documento 'Hacia un nuevo REB'. Propuesta para el nuevo Régimen Especial de Baleares', asumido por el Govern y la sociedad civil de las islas.

En relación a la conectividad, MÉS per Menorca ha indicado que solo se incluye la fijación del 75 por ciento del descuento de residente, pero no las declaraciones de Obligación de Servicio Público ni las compensaciones al transporte de mercancías, ni la cogestión aeroportuaria, ni la desclasificación del puerto de Mahón como puerto de interés general. "Estas medidas eran muy importantes, especialmente para las islas menores", han apuntado.

Respecto al Fondo de Insularidad, los menorquinistas han considerado que es un error reducirlo a la garantía de inversión pública del Estado, porque las inversiones en las islas no dependerán tanto de las necesidades ligadas a la insularidad como de la inversión que el Estado haga en materia de AVE y de carreteras de interés general.

"El Fondo, al final, vendrá a ser una prórroga de cinco años de la Disposición Transitoria Novena, con las inversiones estatutarias, que nunca se ha cumplido y ha dejado a Baleares sin unos 800 millones de euros pendientes de ejecutar entre los años 2007 y 2014", han manifestado.

En relación a las medidas fiscales recogidas en el anteproyecto de ley, MÉS per Menorca ha asegurado que "son correctas, pero difícilmente creíbles en el actual contexto preelectoral".

Leer más acerca de: