MÉS per Menorca exige recuperar el cribado de cáncer de colon en Menorca en el plazo de un mes

Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 31 marzo 2022 14:16

MENORCA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

MÉS per Menorca ha exigido este jueves al Govern la recuperación del programa de cribado de cáncer de colon en el plazo máximo de un mes teniendo en cuenta que la primera fase son pruebas de laboratorio para las que no haría falta un especialista.

En esta línea, la diputada Patrícia Font ha censurado que "como no hay médicos suficientes para atender a los pacientes después de haberse hecho esta prueba, se elimina la prueba y así se crea la falsa realidad de menos lista de espera para visita con los especialistas", ha declarado.

Font ha explicado que la segunda fase del cribado depende de la presencia de más digestólogos en el Hospital Mateu Orfila, teniendo en cuenta que el centro ha perdido dos médicos de esta especialidad en los dos últimos años.

Por ello, MÉS per Menorca propone derivar a cualquier persona que presente algún riesgo a raíz de la primera prueba a Son Espases o a otros hospitales públicos de Mallorca e, incluso, a clínicas privadas de Menorca que dispongan de un digestólogo y que concierten el servicio con el IB-Salut.

Además, el partido introduce más puntos en la proposición no de ley con una visión a medio plazo. Uno de ellos es que el Govern establezca un sistema en la cobertura de plazas de especialistas del IBSalut por el cual "no se puedan cubrir nuevas plazas en hospitales mientras haya otros hospitales o áreas de salud con porcentajes de cobertura de plazas de especialistas inferiores al porcentaje de cobertura del primero, respecto de las plazas dotadas para cada hospital o área de salud".

Asimismo, los menorquinistas entienden que la problemática del cribado del cáncer de colon responde a una carencia de especialistas en el Hospital Mateu Orfila y, por tanto, piden al Govern que negocie con los sindicatos "un incremento suficiente de los complementos salariales por insularidad de todos los médicos y enfermeros del IBSalut, que permita fidelizar al personal sanitario en Baleares".

Finalmente, MÉS per Menorca también pide la implicación del Gobierno central, al que propone que renegocie el importe correspondiente a la transferencia de la competencia de sanidad, para que esta cubra también los incrementos de los complementos salariales por insularidad y todas las medidas necesarias para fidelizar al personal sanitario en Baleares.

Font ha explicado que la carencia de especialistas en Menorca "está tendiendo a cronificarse y a empeorar" y ha criticado que los menorquines queden excluidos de un programa en el que el Govern ha invertido 882.000 euros "con los impuestos de todos".

"Esta situación representa, además de una amenaza para la salud de los menorquines, un agravio comparativo y muestra la necesidad y la urgencia de impulsar medidas para fidelizar los médicos especialistas en Menorca", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado