Archivo - Portavoz de MÉS per Palma, Neus Truyol - MÉS PER PALMA - Archivo
PALMA 22 May. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Palma ha expresado su preocupación por las recientes intervenciones de la Policía Local y trabajadores sociales en la zona de Son Hugo, donde, según denuncian, se ha identificado a varias personas que viven en caravanas.
La formación ha considerado que estos hechos podrían estar relacionados con la futura entrada en vigor de la nueva Ordenanza Cívica --aprobada el pasado marzo-- impulsada por el equipo de gobierno del PP y Vox en el Ayuntamiento.
Según la portavoz de MÉS per Palma, Neus Truyol, estas actuaciones "suponen un primer paso en la aplicación de medidas punitivas" contra personas que, por motivos económicos, residen de manera permanente en vehículos estacionados en la vía pública.
Truyol ha afirmado que muchas de estas personas no tienen acceso a una vivienda y ha considerado que el Consistorio está actuando contra colectivos vulnerables. "Esta no es una ordenanza de convivencia. Es una ordenanza de limpieza social", ha explicado. A su entender, la formación 'popular' gobierna para los "privilegiados y castiga la precariedad".
Ante esta situación, MÉS per Palma ha registrado varias preguntas en la Junta de Distrito Norte para esclarecer si la Policía Local ha recibido instrucciones específicas para identificar a los llamados caravanistas, si se está recogiendo información personal con fines sancionadores, y cuál es el objetivo y la base política de estas actuaciones.
Desde la formación también se ha recordado que el alcalde de Palma, Jaime Martínez, aseguró que no habría sanciones directas a las caravanas en una primera fase, algo que, según MÉS, se contradice con lo que está ocurriendo.
Por último, el partido ha denunciado que se priorice la actuación contra personas en situación de vulnerabilidad frente a otras problemáticas como la masificación turística, el ruido o los comportamientos incívicos relacionados con el ocio nocturno.