Archivo - MÉS per Palma asegura que el edificio de 31 de Diciembre ya estaba protegido - MÉS PER PALMA - Archivo
PALMA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Palma ha vuelto a exigir la recuperación de la casa natal de exalcalde republicano de la ciudad Emili Darder, de quien este viernes se cumple el 125 aniversario de su nacimiento.
El inmueble, ubicado en la calle Antoni Planas i Franch, se encuentra actualmente en manos del Ministerio de Defensa y no cuenta con ningún tipo de uso ciudadano ni cuenta con un reconocimiento institucional, ha apuntado la formación ecosoberanista en un comunicado.
Su intención, han reiterado, es recuperar la vivienda y convertirla en un espacio destinado a la "recuperación de la memoria democrática y a la promoción de la educación, de la cultural, de la justicia social, de la salud pública y la defensa de la paz y la democracia".
La situación actual en la que se encuentra el inmueble en la que nació Darder, ha sostenido MÉS per Palma, "es una muestra flagrante de como la herencia del franquismo condiciona todavía el presente".
"Es intolerable que la casa donde nació Emili Darder continúe bajo control militar. No estamos hablando solo de patrimonio físico, sino de un símbolo de la dignidad democrática de esta ciudad. Palma le debe un espacio de memoria y de reflexión, no de olvido institucional disfrazado de burocracia. La ciudad debe recuperar esta espacio y ponerlo al servicio del pueblo", ha subrayado la portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Palma, Neus Truyol.
PREGUNTAS AL GOBIERNO
El diputado de Sumar MÉS en el Congreso de los Diputados, Vicenç Vidal, ha registrado una serie de preguntas dirigidas al Gobierno para reclamar la adopción de las medidas necesarias para retornar el inmueble al municipio de Palma y consultar si prevé colaborar con el Ayuntamiento para convertirlo en un centro de Memoria y Paz.
"Es escandaloso que 50 años después del final de la dictadura la casa de un alcalde asesinado por el franquismo continúe en manos del Ministerio de Defensa. Es un ejemplo claro de como el Estado arrastra inercias autoritarias. La casa de Emili Darder debe ser de Palma y para su gente, y lo seguiremos exigiendo en el Congreso y donde haga falta", ha dicho Vidal.
Con todo ello, desde MÉS per Palma ha instado a Cort y al Gobierno a activar la recuperación del inmueble y a destinarlo a la creación de un centro de Memoria y Paz, que sería "el mejor homenaje posible a uno de los alcaldes más queridos y más maltratados de la historia de la ciudad".