MÉS presenta un plan de choque para mejorar el uso social del catalán ante el "momento de emergencia lingüística"

El coordinador y candidato a la presidencia del Govern, Lluís Apesteguia.
El coordinador y candidato a la presidencia del Govern, Lluís Apesteguia. - MÉS
Europa Press Islas Baleares
Publicado: miércoles, 5 abril 2023 12:54


PALMA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

MÉS per Mallorca ha presentado este miércoles un plan de choque para mejorar el uso social de la lengua catalana, porque es un "momento de emergencia lingüística y hay que actuar urgentemente".

Según ha apuntado el coordinador y candidato a la presidencia del Govern, Lluís Apesteguia, "la lucha para normalizar la lengua propia de este país es la lucha por la cohesión social y la autoestima como pueblo".

En este sentido, el partido ha presentado una batería de medidas para avanzar en la normalización del catalán y revertir el "retroceso" en cuanto a su uso social, según han afirmado en nota de prensa.

"El uso del catalán tiene que ir más allá de la administración y la escuela, tenemos que implicar al sector privado en la lucha por la normalización de la lengua y la cohesión social", ha insistido Apesteguia.

En la misma línea se ha expresado el candidato de MÉS al Consell de Mallorca, Jaume Alzamora, manifestando que "ha llegado la hora que los catalanoparlantes no sean considerados ciudadanos de segunda".

Además, ha recordado que el catalán es una de las lenguas más habladas en la Unión Europea, la decena, empatada con el portugués o el sueco, con el doble de hablantes que el noruego, cinco veces más que el letón o diez veces más que el estonio. "Esta anomalía se tiene que acabar", ha sentenciando Alzamora.

En primer lugar, y en cuanto al ámbito estatal y europeo, MÉS per Mallorca ha apostado por la oficialización del catalán en el Parlamento Europeo.

Por otro lado, en lo que a la administración se refiere, la formación ha propuesto regular por ley que todo proyecto normativo que elabore cualquier ente del sector público que opere en las Islas cuente con un informe preceptivo de impacto lingüístico.

Como tercera medida presentada este miércoles, relativa a entidades destinadas a la normalización y los derechos lingüísticos, MÉS ha querido dar valor al Consejo Social de la Lengua de Baleares y que todas sus propuestas y decisiones sean tenidas en cuenta por todos los órganos de gobierno a los que se dirija.

Por ello, han propuesto doblar los recursos económicos y humanos de la Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos de mayores, así como para crear un observatorio de la lengua abierto a la participación de los consells insulares, entidades y empresas privadas, y una plantilla estable de investigadores y de técnicos que lleven a cabo periódicamente estudios sobre la situación sociolingüística en todo el archipiélago y elaboren informes y propuestas concretas de actuación.

Finalmente, desde la formación han reivindicado velar por el cumplimiento de los programas de inmersión lingüística en los centros educativos, garantizar la acogida lingüística de los nuevos isleños y lograr la reciprocidad plena entre todos los medios audiovisuales del espacio comunicativo en catalán.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado