MÉS propone que el Consell financie los servicios veterinarios municipales obligados por la Ley de Bienestar Animal

El portavoz de MÉS per Mallorca en el Consell, Jaume Alzamora, la portavoz adjunta, Catalina Inés Perelló, y la alcaldesa de Lloseta, Angelina Pérez.
El portavoz de MÉS per Mallorca en el Consell, Jaume Alzamora, la portavoz adjunta, Catalina Inés Perelló, y la alcaldesa de Lloseta, Angelina Pérez. - MÉS PER MALLORCA
Publicado: lunes, 4 diciembre 2023 13:37

Reclaman el apoyo insular para ayudar a los municipios ante la proliferación de las colonias felinas

PALMA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

MÉS per Mallorca ha registrado este lunes una moción para reclamar al Consell Insular la creación de una línea de ayudas específicas que permita a los ayuntamientos asumir todos los servicios veterinarios municipales obligados por la Ley de Bienestar Animal.

En un comunicado, la formación ha explicado que la iniciativa también propone firmar un convenio de colaboración con el Colegio de Veterinarios de Baleares con la intención de ayudar a los municipios a garantizar la esterilización, desparasitación, vacunación e identificación con microchip de las colonias felinas.

En esta línea, el portavoz ecosoberanista en la institución insular, Jaume Alzamora, ha señalado que la proliferación de estas colonias y el mandato legal de controlarlas se ha convertido en un problema para muchos ayuntamientos, "especialmente para los más pequeños y con pocos recursos económicos".

Según ha explicado Alzamora, la Ley de Protección de Derechos y Bienestar de los Animales establece que todos los consistorios deberán disponer de manera obligatoria de un servicio de urgencia para la recogida y atención veterinaria de animales extraviados y abandonados disponible las 24 horas del día.

Además, según esta nueva normativa, los ayuntamientos están obligados a asumir la atención sanitaria de los gatos comunitarios y llevar a cabo un mapeo de las colonias, un censo de los felinos, esterilizarlos, marcarlos e implantar un programa sanitario que implica la desparasitación, vacunación e identificación obligatoria mediante microchip.

"El cumplimiento de la Ley resulta muy complicado para muchos ayuntamientos y por eso el Consell tiene que actuar como es debido", ha considerado el ecosoberanista, quien ha añadido que ofrecer apoyo técnico, económico y tecnológico "es una obligación" de la institución insular.

Asimismo, ha remarcado que es necesario ofrecer ayuda a los ayuntamientos "para que puedan prestar servicios locales de calidad de manera más homogénea en todo el territorio". Además, ha hecho hincapié en que la Ley "reconoce el papel de las entidades supramunicipales para prestar con garantías estos servicios".

El portavoz ha presentado este lunes la iniciativa acompañado de la portavoz adjunta en el Consell, Catalina Inés Perelló, y la alcaldesa de Lloseta, Angelina Pérez.

Precisamente, Pérez ha explicado que para poder llevar a cabo este programa de gestión de las colonias, los ayuntamientos tienen que disponer de un lugar adecuado con espacio suficiente y condicionado para la retirada temporal de la colonia en caso de necesidad.

"Una situación a la que hay que añadir numerosas situaciones que se viven en los municipios que implican, necesariamente, tener que disponer del servicio veterinario de manera continuada, como por ejemplo la gestión de animales de compañía, los animales potencialmente peligrosos o el control de mercados", ha señalado la alcaldesa.

Sobre esta cuestión, Pérez ha asegurado que "la gran mayoría de los municipios de Mallorca no solo carecen de personal técnico debidamente capacitado para llevar a cabo estas tareas de manera efectiva, sino que no disponen de recursos económicos para su contratación y, por lo tanto, asumir sus obligaciones legales".

En este sentido, Alzamora ha añadido que el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, "tiene la oportunidad de hacer de alcalde de alcaldes y que el Consell se convierta en un verdadero ayuntamiento de ayuntamientos".

"No podemos dar la espalda a los municipios", ha continuado el ecosoberanista, remarcando que "este es un problema que requiere la intervención del Consell".

La iniciativa de MÉS per Mallorca será debatida en el próximo pleno de la institución insular y también se presentará a todos los ayuntamientos donde la formación tiene representación institucional.

La moción también propone que el Consell ponga a disposición de los municipios que no tienen efectivos suficientes de Policía Local el apoyo de los agentes de Medio Ambiente, con el objetivo de que "colaboren en el cumplimiento de la legislación en materia de bienestar animal".

Leer más acerca de: