Archivo - Un festival de música en Mallorca. - Tomás Moyá - Europa Press - Archivo
PALMA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El grupo de MÉS per Mallorca en el Parlament reclamará al Govern que garantice que los artistas locales que actúen en festivales financiados con fondos públicos en Baleares lo hagan bajo unas condiciones dignas y se prohíban las cláusulas abusivas.
Lo harán a través de una proposición no de ley (PNL) que ya ha sido registrada y que también incluye asuntos como la creación de un espacio de agrupación y un registro de músicos, según ha informado la formación ecosoberanista en un comunicado.
La diputada de MÉS per Mallorca Maria Ramon ha señalado que el número de festivales celebrados en el archipiélago durante los últimos años ha aumentado gracias a las subvenciones públicas, pero ello "no se ha traducido en una mejora de las condiciones laborales de los artistas y agentes culturales locales".
"Al contrario, estos han denunciado reiteradamente la precariedad en la que se encuentran en muchos de estos acontecimientos", ha añadido.
Ramon, por ejemplo, ha lamentado que con tal de cumplir con el requisito de que el 30 por ciento de los artistas en estos festivales sean baleares, los organizadores contratan a músicos residentes "en condiciones muy inferiores a las del resto".
Entre otras cosas, ha enumerado, se ven expuestos a cláusulas abusivas, obligaciones de exclusividad, honorarios inferiores, actuaciones en horarios poco concurridos, prohibición de realizar pruebas de sonido o incumplimiento de las necesidades de cortesía.
En esa línea, más allá de reclamar que los artistas de las Islas no se vean sometidos a estas situaciones en los festivales financiados con fondos públicos, MÉS pedirá que se prohíban las cláusulas de confidencialidad sobre los honorarios de los artistas en estos eventos.
También que los organizadores deban publicar un informe detallado en el que se recopilen todos los aspectos relacionados con la contratación de artistas locales y a fomentar la creación de un espacio de agrupación para que éstos puedan llevar a cabo sus reivindicaciones y de un registro.