Archivo - El diputado de MÉS per Mallorca Joan Mas 'Collet'. - MÉS PER MALLORCA - Archivo
PALMA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Mallorca presentará diferentes iniciativas en los ayuntamientos, el Consell, el Parlament y el Senado para instar al Gobierno a habilitar un fondo de compensación que permita a los consistorios suplir el "hachazo económico" que supondrá renunciar al impuesto de plusvalía.
La propuesta surge después de que el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) haya declarado inconstitucionales y nulos una serie de artículos de la Ley de Haciendas Locales, que establecen un método para calcular el denominado impuesto de plusvalía.
Según el diputado Joan Mas 'Collet', desde que se ha dictado sentencia hasta que el ejecutivo de Pedro Sánchez resuelva esta cuestión "se deja de cobrar la plusvalía y habrá una merma de recursos que debe compensarse".
En este sentido, los cargos municipales de MÉS han expresado que no se conforman "con una regulación que debía estar hecha desde hace años, sino que es necesario un fondo de compensación". Una solución, destacan, que podría permitir la aprobación de los presupuestos municipales, ya que de no disponer de estos recursos "será imposible".
Así, MÉS reclama una solución "urgente" y que sea "dialogada" con los ayuntamientos para poder ofrecer una respuesta adecuada que posibilite mantener las cuentas municipales, porque "el futuro de muchos consistorios queda en una situación de incertidumbre" dado que ya arrastran las consecuencias de la crisis de la COVID-19.
La formación ecosoberanista ha recordado que la administración local es "la única administración para la que no hay ayudas, cuando ha sido la primera institución en dar respuesta a la ciudadanía en un momento muy delicado".