Reunión de la Mesa Permanente del Consejo de Participación de la Serra de Tramuntana. - CONSELL DE MALLORCA
PALMA DE MALLORCA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Mesa Permanente del Consejo de Participación de la Serra de Tramuntana se reunió este jueves para hacer balance de la convocatoria de subvenciones para recuperación, rehabilitación y conservación del patrimonio, además de para tratar las medidas que se han tomado para controlar el ruido y la velocidad en la carretera Ma-10.
Según ha informado el Consell de Mallorca este viernes en una nota de prensa, a lo largo de la reunión se hizo balance de la convocatoria de subvenciones, el plazo de la cual se cerró a finales de enero, con un importante aumento en cuanto al número de solicitudes recibidas.
Al respecto, ha detallado que en esta convocatoria el Consorcio ha recibido un total de 161 subvenciones, 40 más que en 2019, siendo los principales solicitantes los ayuntamientos (26) y particulares (100), aunque también solicitaron ayudas entidades sin ánimo de lucro (2), comunidades de bienes (1) y comunidades de regantes (1). Además, 31 explotaciones agrarias presentaron solicitudes.
El fin último de la mayoría de las solicitudes de subvenciones es llevar a cabo trabajos de recuperación de elementos etnológicos, como molinos, márgenes, acequias, hornos de cal, entre otros. También, la recuperación de paisaje agrícola, que incluye trabajos como la tala, la limpieza, el control de plagas o la prevención de incendios.
MEDIDAS PARA CONTROLAR EL RUIDO Y LA VELOCIDAD EN LA MA-10
Otro de los temas que se trataron durante la reunión ordinaria de la Mesa Permanente del Consejo de Participación de la Serra de Tramuntana fue el de las medidas que el Consell ha tomado para controlar la velocidad y el ruido en la carretera Ma-10.
El conseller del área de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca, Iván Sevillano, participó en la reunión par explicarlas y dar por respondida una "reivindicación histórica" de los vecinos de la zona.
Al respecto, Sevillano anunció que se ha reducido la velocidad máxima permitida de 70 a 50 kilómetros por hora y se han prohibido los adelantamientos en el entorno del mirador de ses Barques. También se han colocado bandas rugosas como elemento disuasivo y reductor de la velocidad. Además, insistió que no se trata de medidas puntuales sino que la intención es dar continuidad.
MARCA 'SERRA DE TRAMUNTANA MALLORCA PATRIMONIO MUNDIAL'
Finalmente, previo al término de la reunión, se informó de avances en cuanto al registro de la marca 'Serra de Tramuntana Mallorca Patrimonio Mundial' para difundir y promocionar productos, bienes o servicios, vinculados al territorio, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad.
A este respecto, se comunicó que el registro está en este momento pendiente de aprobación a instancias europeas y se acordó la creación de un grupo de trabajo con representantes de varios sectores a fin de elaborar los requisitos y condiciones específicos para cada producto.
Cabe señalar que en el encuentro participaron representantes de colectivos y entidades que forman parte de este órgano consultivo, también. Además de la consellera de Territorio y vicepresidenta del Consorcio Serra de Tramuntana, Maria Antnia Garcias, así como el director insular de Territorio y Paisaje, Miquel Vadell.