Meteorología pronostica chubascos y tormentas en el norte de Mallorca, Ibiza y Formentera

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 10 junio 2008 19:40

PALMA DE MALLORCA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro Meteorológico de Baleares, Agustí Jansà, auguró esta tarde la presencia de chubascos y tormentas en el norte de Mallorca y el resto de islas, y confirmó que la fuerte tempestad que se estaba desarrollando en Ibiza y que se preveía que afectara de manera inmediata a Mallorca se "deshizo" antes de su llegada a la isla.

En declaraciones a Europa Press, el director del Centro, Jansà explicó que la situación en las Islas está "tranquila" después de que el pronóstico de que se iba a producir una fuerte tormenta en Baleares, y concretamente en Mallorca, quedara descartado.

Debido a la amenaza de tormenta, la Dirección General de Emergencias de la Conselleria de Interior recomendó que tomaran precauciones a 135 colegios ubicados en Andratx, Banyalbufar, Calvià, Estellencs, Esporles, Puigpunyent y Palma, una alarma que en estos momentos ha quedado desactivada.

Aún así, Baleares sigue en alerta naranja, lo que ha provocado que la Dirección General de Emergencias decretara a las 14.20 horas de hoy el Índice de Gravedad 1 (IG1) del Plan Especial de Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA) por tormentas, atendiendo a las informaciones recibidas desde el Centro Meteorológicos.

Así, la Conselleria de Interior convocó a los representantes de todos los organismos implicados en la gestión de una emergencia -Grupo de Apoyo Técnico- para observar y analizar conjuntamente la evolución del fenómeno, y movilizar los recursos humanos y materiales necesarios.

En un comunicado, la Conselleria de Interior explicó que el IG1 se decreta cuando la información meteorológica permite prever la inminencia de un fenómeno adverso con una probabilidad de entre un 40 y un 70 por ciento.

ASEGURAR PUERTAS Y VENTANAS

En una situación de IG1 se recomienda a los ciudadanos asegurar puertas y ventanas, retirar objetos que puedan ser llevados por el viento, evitar lugares donde pueda haber desprendimientos y alejarse de los postes de vía eléctrica.

Asimismo, en cuanto a los relámpagos las advertencias son desconectar los aparatos eléctricos, no refugiarse debajo de árboles o evitar el contacto con agua y, en situaciones de lluvia, se aconseja adoptar medidas que impidan la entrada de agua en las casas, evitar las zonas bajas y los desplazamientos.

El protocolo del plan establece que el IG1 también puede decretarse cuando se haya producido un fenómeno meteorológico adverso en una zona muy concreta, pero que necesita órganos supramunicipales para ser controlado.

Contenido patrocinado