El Ministerio de Vivienda invertirá 3 millones de euros en las obras de rehabilitación del Palau Oliver de Maó

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 19 junio 2009 19:44

MENORCA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Vivienda invertirá 3 millones de euros en las obras de rehabilitación del Palau Oliver de Maó que se iniciarán antes de final de año y se prolongarán hasta mediados del año 2011.

Así lo anunció hoy el alcalde de Maó, Vicenç Tur, durante la presentación del proyecto "Epicentres", elaborado por los arquitectos Vicenç Jordi, Antoni Vidal y Elisabet Figueras, gracias a la colaboración de un equipo de técnicos de la Comisión de Seguimiento.

"La falta de tiempo que hemos tenido para llevar a cabo el proyecto no ha sido un impedimento a la hora de realizarlo con el máximo rigor posible", señaló Jordi, quien hizo referencia a la complejidad de la propuesta teniendo en cuenta el patrimonio cultural del edificio.

"En un primer momento pensamos que sería posible retirar los frescos durante los trabajos pero, según los informes de expertos en restauración, es imposible", subrayó el arquitecto.

Por su parte Antoni Vidal presentó las principales características del futuro centro cultural de Maó, al que se accederá desde la calle Anunciava y donde se encuentra la parte más moderna del edificio, que data de mediados del siglo XIX. En este sentido Vidal señaló que el proyecto ensalza la zona del patio interior del Palau Oliver, "que nosotros entendemos como una extensión de la calle, que ha de invitar a los viandantes a que visiten el centro".

A través del vestíbulo se podrá acceder al Centro de Arte o al patio interior, donde una escalera conducirá a los visitantes hasta el sótano. Será en la planta inferior en la que se ubicará una sala multifuncional y polivalente, que otorgará versatilidad al edificio. Asimismo, el sótano albergará una sala de exposiciones y un aljibe original, que se ha incorporado al circuito museístico. El Centro de Arte dispondrá de dos salas de interpretación histórica y tres salas en las que se podrá disfrutar de los gravados originales del edificio. Por su parte, la primera planta albergará las colecciones Hernández-Sanz y Hernández-Mora, así como diversas zonas de servicio destinadas a los trabajadores.

En la segunda planta los visitantes tendrán la oportunidad conocer el fondo artístico del Ayuntamiento de Maó y el Consell insular. Finalmente, la tercera planta del Palau Oliver incluirá una zona expositiva, además de el archivo y el fondo de la biblioteca.

La torre, un de los elementos más representativos del Palau Oliver, se convertirá en un mirador al que se podrá acceder desde las plantas segunda y tercera y que, según el equipo redactor del proyecto, "la intención es que se convierta en un referente desde el exterior".

Contenido patrocinado