El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir. - CAIB
PALMA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha participado, este miércoles, en el pleno de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente donde se ha abordado la segunda distribución de la partida relativa al Componente 4 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, 'Conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad'.
En una nota de prensa, Mir ha insistido en la necesidad de incluir, en los criterios de territorialización de los fondos europeos, las hectáreas marinas y no solo las terrestres, como se ha hecho hasta ahora.
A pesar de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se ha comprometido en vista al año que viene, el conseller ha subrayado que "hace falta que se tengan en cuenta, no solo los kilómetros lineales de costa, sino también la superficie de las áreas marinas protegidas de gestión autonómica y aquellas que cuentan con continuidad ecológica".
De hecho, Mir se ha abstenido en la votación de este punto, tal como hizo en la Conferencia Sectorial del pasado 9 de julio, manteniendo que en las actuaciones de conservación de biodiversidad terrestre y marina esta última no se tiene cuenta y esto "perjudica en Baleares".
En este sentido ha detallado que el archipiélago cuenta con poco más de 144.000 hectáreas terrestres protegidas en frente de las 187.615 marinas.
Medio Ambiente ha recordado que Baleares reciben, en total, 4,17 millones de euros del Componente 4 que se distribuyen en las siguientes líneas de actuación: conservación de biodiversidad terrestre y marina, restauración de ecosistemas e infraestructura verde y gestión forestal sostenible.
Por otro lado, en la Conferencia Sectorial se ha informado sobre la convocatoria de subvenciones de la Fundación Biodiversidad para el fomento de actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales y a la reducción del riesgo de inundación a entornos urbanos.
Mir ha destacado que esta partida, destinada a los entes locales, "da impulso y recursos a los municipios para lograr los objetivos de una buena gestión del ciclo del agua y fomentar la coordinación y corresponsabilidad que se recoge en el Pacto por el Agua".