Montoro dice que Baleares es el "motor del crecimiento económico" de España y estima "fundamental" su recuperación

El dirigente 'popular' afirma que la financiación debe mejorarse "sobre bases sanas y sólidas" y no desde la deuda pública

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 15:41
PALMA DE MALLORCA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Economía del PP nacional, Cristóbal Montoro, consideró hoy "fundamental" que Baleares gane competitividad en el actual contexto de crisis económica, al tratarse de un "motor del crecimiento económico" y un elemento "esencial para el equilibro de la balanza de pagos de España", por lo que aseveró que cuando las islas "ven perjudicadas su economía, se perjudica la del país en su conjunto".

Así lo expuso en rueda de prensa tras reunirse en Palma con el comité de dirección del PP en el archipiélago, donde hizo referencia al "potente" sector de servicios así como al de la industria agroalimentaria con los que cuenta Baleares, indicando que desde estos ámbitos las islas "deben responder con políticas reales que mejoren su capacidad de competir", a lo que se suman las políticas de reforma económica.

"Hay que procurar que la economía insular no se resienta aún más", enfatizó el dirigente 'popular', quien apuntó que España puede salir de la crisis "con políticas en favor de la competitividad pero no con discursos localistas". En esta misma línea, subrayó que la región es "exponente de la modernización económica y del cambio", además del crecimiento del empleo, al pasar de 274.200 trabajadores en 1996 a 537.000 en 2007 "gracias a su iniciativa y capacidad emprendedora".

En referencia al nuevo sistema de financiación, remarcó que éste debe mejorarse "sobre bases sanas y sólidas y no desde la deuda pública, que agudizaría la actual situación, la destrucción de empleo y la pérdida de confianza".

Acompañado en el acto por la presidenta del PP balear, Rosa Estaràs, Montoro aludió a la actual situación como "la peor crisis de la historia" y recalcó que la caída de la economía prevista para 2009 por los analistas en España y Baleares es del 3 por ciento. En este sentido, criticó que el Gobierno central ha reaccionado "a destiempo y mal" ante la menor capacidad de competir del país, la dependencia internacional y el aumento de la morosidad.

ENDEUDAMIENTO PÚBLICO FRENTE A LA CRISIS

Así, vaticinó que "lejos de reaccionar, el Ejecutivo con su política de endeudamiento público está echando gasolina al fuego" con un déficit de los Presupuestos Generales que puede superar el 7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y "un deterioro vertiginoso de las finanzas públicas". También se refirió como uno de los aspectos "más preocupantes" de la crisis el "empeoramiento de las condiciones para la concesión de créditos a las pymes".

En relación con el proceso de negociación del nuevo modelo de financiación, Montoro manifestó que éste debe basarse en un "acuerdo total, una cláusula que debe primar", ya que el consenso entre las Comunidades Autónomas "garantizará que no haya ganadores o perdedores".

Mientras tanto, Estaràs recalcó que ante la actual situación "se necesitan gobiernos fuertes, que generen certeza y no estén inmersos en continuas discusiones". Asimismo, recriminó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "esté jugando con Baleares para que parezca que es mucho lo que llega en materia de financiación", y denunció los "incumplimientos flagrantes" de Madrid hacia las islas. "Nunca habíamos sido tan mal tratados", sentenció.

Contenido patrocinado