Municipios de todo el Estado intercambian experiencias sobre el pago por generación de residuos

El director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebasti Sansó, y la especialista en gestión de residuos de Ecoembes en Baleares, Letícia Pou, en la jornada en Felanitx sobre los sistemas de pago por generación de residuos.
El director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebasti Sansó, y la especialista en gestión de residuos de Ecoembes en Baleares, Letícia Pou, en la jornada en Felanitx sobre los sistemas de pago por generación de residuos. - CAIB
Publicado: viernes, 16 diciembre 2022 14:13

PALMA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Felanitx ha acogido este viernes una jornada técnica de intercambio de experiencias entre municipios de distintas partes de España en la implantación del pago por generación de residuos para lograr los objetivos de reducción.

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en una nota de prensa, la jornada ha sido organizada por la Dirección General de Residuos y Educación Ambiental y Ecoembes. El objetivo era compartir ejemplos exitosos de aplicación de estas metodologías a escala local y regional.

En la jornada han participado municipios de Mallorca como Esporles, Sant Lloren y Bunyola, y de País Vasco y Cataluña, como Usurbil, Zamudio y Argentona.

Se trata de una jornada dirigida a personal técnico, concejales y alcaldes, para contribuir a establecer una hoja de ruta en la implantación de estos sistemas, que se basan en el principio de 'quien contamina, paga', como ha recordado la Conselleria.

El director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebasti Sansó, y la especialista en gestión de residuos de Ecoembes en Baleares, Letícia Pou, han inaugurado la jornada.

Sansó ha defendido que el pago por generación es "una buena fórmula para incentivar la reducción en la generación de los residuos, uno de los pilares básicos de la Ley balear". Para el director general, las jornadas han sido "una muestra más" de que trabajando en conjunto se hace más fácil lograr "los objetivos del cambio de modelo de gestión hacia un pago por generación".

Pou, por otro lado, ha agradecido la participación en la jornada y la implicación de los ponentes al explicar sus experiencias al público. "El alcance de los objetivos pasa por la corresponsabilidad de todos los agentes involucrados en la cadena de gestión de residuos", ha apuntado.

Durante el encuentro se han explicado algunos ejemplos de sistemas, como por ejemplo, la bolsa roja que se utiliza en Esporles. En este caso, el sistema de pago por generación se aplica mediante una tasa de recogida que consta de una parte fija anual, que incluye la recogida y gestión de los residuos, y una parte variable que se paga a través de la compra de bolsas especiales para la fracción de rechazo, con un coste de un euro por unidad.

Por su parte, Bunyola ha expuesto su experiencia en la implementación del pago por generación al sector doméstico y comercial y, finalmente, Sant Lloren ha explicado la experiencia del pago por generación en el sector hotelero.

También se han conocido experiencias del País Vasco y Catalunya tales como los sistemas de pago por generación en Usurbil y Zamudio y el sistema de la bolsa tasada de Argentona.

La jornada ha finalizado con una exposición sobre la hoja de ruta a seguir para la implantación de un sistema de pago por generación a cargo de GRAM.

Leer más acerca de: