Murcia pone a disposición de Baleares sus medios de emergencias para afrontar las consecuencias de las inundaciones

 Fernando López Miras Lee La Declaración Institucional
EUROPA PRESS
Publicado 10/10/2018 14:55:01CET

MURCIA/PALMA DE MALLORCA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, se ha puesto este miércoles en contacto con el Govern para poner a su disposición distintos medios de emergencias, tanto recursos materiales como humanos, con el fin de "ayudar en estos momentos tan difíciles, como consecuencia de las lluvias torrenciales".

"Hoy, más que nunca, en Mallorca hay españoles sufriendo y en el resto de España sufrimos con ellos y ponemos más que nunca de relieve la importancia de este proyecto común que se tiene que basar en la solidaridad, en la unión, en la fortaleza y en la ayuda de unos a otros", ha explicado.

Así, ha defendido que en España "no hay sitio para aspiraciones políticas egoístas que olvidan que todos forman parte de un proyecto común" y ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez no está respondiendo con "contundencia" a los "desafíos soberanistas" y a los "ataques" por parte de los que quieren "romper el país".

Así aparece recogido en la declaración institucional aprobada este miércoles por el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia con motivo del Día de la Fiesta Nacional, que se celebra el 12 de octubre, y que López Miras ha procedido a leer en un contacto con los medios de comunicación.

En esta línea, ha manifestado que la "unidad que garantiza" la Constitución española "es la fortaleza más importante con que cuenta España para poder seguir avanzando cada día".

De hecho, ha remarcado que en la Carta Magna "se sustentan los avances sociales y la solidaridad entre todos los españoles", así como "la creación de empleo, la garantía de las pensiones o la verdadera igualdad entre hombres y mujeres".

"En el progreso, no hay sitio para los que quieren romper España", ha manifestado López Miras, quien ha aseverado que tampoco hay lugar "para los localismos, los regionalismos ni los nacionalismos". En su opinión, tampoco "hay sitio para aspiraciones políticas egoístas que olvidan que todos formamos parte de un proyecto común".

PIDE LA CONVOCATORIA DE LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES

De la misma forma, López Miras ha estimado "más que apropiado" aprobar ahora esta declaración institucional, cuando "España se enfrenta al momento más crítico del desafío soberanista para romper la unidad" del país.

"Cuando España tiene un Gobierno de la nación sustentado por aquellos que quieren romper España, por aquellos independentistas y separatistas", ha reprochado.

Todo ello, "cuando hay un Gobierno central que no está reaccionando ante las afrentas y ante los ataques que está sufriendo el concepto de España", tal y como ha lamentado el presidente murciano, quien ha criticado que "cada día amanece con un nuevo ataque a la unidad de España" y con "una nueva afrenta" a este "modelo de convivencia".

En este sentido, ha reprochado que estos "ataques" no tienen "ningún tipo de respuesta por parte del Gobierno de España" que, a su juicio, "no está respondiendo con contundencia a los desafíos soberanistas y a los ataques que está recibiendo por parte de los que quieren romper España, por parte de los independentistas catalanes".

"Si el Gobierno de España, como está demostrando, no es capaz de hacer frente y responder con contundencia a los ataques de los independentistas y los desafíos con que cada día nos despiertan aquellos que quieren romper España desde Cataluña, estoy decidido a que sean otras instituciones del Estado las que den una respuesta contundente y proporcionada", según López Miras.

En concreto, ha apostado por que esas otras instituciones sean las comunidades autónomas. Por eso, ha recordado que propuso al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que convocara de forma "inmediata" una Conferencia de Presidentes con el fin de "abordar y tratar este asunto".