El Museo Arqueológico acoge este viernes una charla sobre excavaciones de fosas de la Guerra Civil. - CAIB
IBIZA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera ofrecerá este viernes a las 19.00 horas la conferencia 'Arqueología al servicio de los derechos humanos en las Pitiusas: el proyecto Fosas de la Guerra Civil', a cargo de Almudena García-Rubio.
Según ha informado el Govern, García-Rubio es doctora en Antropología Física por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en arqueología funeraria y antropología forense y explicará durante su intervención cómo transcurrieron las intervenciones en las fosas de la Guerra Civil en las Pitiusas y qué retos quedan por delante.
En el año 2000 se llevó a cabo en España la primera exhumación de una fosa común de víctimas de la Guerra Civil siguiendo una metodología científica.
Empezó así un ciclo de aplicación de la Arqueología y la Antropología Forense en un contexto de violación de los derechos humanos que dura hasta hoy en día.
Paralelamente al proceso técnico, se han llevado también a cabo movimientos sociales, políticos o judiciales, relacionados con la recuperación de la memoria democrática.
Baleares se sumaron a este proceso sobre todo a partir del año 2016 con la aprobación de la Ley para la recuperación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo.
Hasta hoy se ha intervenido en una docena de lugares, algunos en Ibiza y Formentera. En la actualidad está en marcha el tercer Plan de Fosas del Govern que incluye volver a Figueretes y a Sant Francesc, en Formentera.