Archivo - El portavoz del Govern y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en una rueda de prensa. - CAIB - Archivo
PALMA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Govern y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha aplaudido este jueves "las grandes cifras" que refleja la Memoria del Consejo Económico y Social de Baleares, que ha descrito como una "herramienta clave para el diálogo y búsqueda del consenso durante toda la gestión de la pandemia", y ha asegurado que dejan prever que "la recuperación será en 2022".
Así se ha expresado el conseller durante el acto de presentación de la Memoria celebrado este jueves en Palma. Siguiendo esta línea, el conseller ha recordado que la Memoria establece que las Islas han caído un 20,6% del PIB, cuando la previsión inicial era de un 28%, "gracias a las ayudas y prestaciones que se han añadido al esquema de protección".
Asimismo, ha elogiado "el esfuerzo realizado por las organizaciones sindicales y empresariales de Mallorca por conseguir que se entendiese un modelo de protección que necesitaban las Islas".
"Las cifras que se presentan reflejan el esfuerzo de conseguir esta protección, que ha sido eficiente económicamente", ha añadido.
En este sentido, el conseller ha señalado también que el empleo en Baleares se sitúa prácticamente en los niveles prepandemia, ya que el tercer trimestre de este año ha registrado 610.000 personas ocupadas, mientras que en 2019 eran 619.000.
"Estamos convencidos de que la recuperación será en 2022 y, en todo caso, en menos de dos años se recuperará prácticamente el nivel de empleo general", ha insistido.
Con todo, Negueruela ha manifestado que los retos del Govern para los próximos meses y años "son acelerar la transformación social de las Islas, mejorar el modelo económico y redistribuir mejor la riqueza".
"Hemos pasado la crisis de la mejor forma que se nos ha ocurrido y ahora nos toca proyectar el futuro que deseamos para Baleares con una mejora permanente y una mirada larga al futuro", ha concluido.