Actualizado 02/06/2020 12:02:55 +00:00 CET

Negueruela señala que sin los ERTEs la situación del paro "habría sido mucho más dura" en Baleares

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y el director de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y el director de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou - CAIB

   PALMA DE MALLORCA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

  

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha señalado este martes que sin los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) la situación del paro "habría sido mucho más dura" en Baleares, donde en mayo se disparó un 92 por ciento, hasta los 74.689 parados.

Así lo ha expresado el conseller Negueruela durante una rueda de prensa en la que ha valorado los datos de afiliación y paro del mes de mayo junto con el director de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou.

Baleares ha registrado un aumento 92% durante mayo, hasta los 74.689 parados, 35.792 personas más que hace un año, debido a la crisis originada por el coronavirus, siendo con diferencia la comunidad con mayor aumento relativo del paro en mayo.

En este sentido, Negueruela ha asegurado que se trata de datos "complejos y duros que reflejan con dureza las consecuencias de la crisis sanitaria" y ha señalado que "ponen en evidencia la importancia y la falta de el principal sector económico de Baleares".

No obstante, el conseller ha destacado que hay casi 152.000 trabajadores beneficiados por los ERTEs, lo que supone que el 31 por ciento de los trabajadores afiliados, el doble que en España. Asimismo, ha resaltado la importancia de haber incorporado a los fijos discontinuos a estos expedientes y ha recordado que "sin los ERTEs la situación del paro sería mucho más dura".

Por otra parte, el conseller ha asegurado que será en el mes de julio cuando empezará a descender el número de empleados en ERTE porque muchos comenzarán a reincorporarse a su puesto. Además, ha destacado se ha hecho una proyección en la que se ha concluido que sin ERTE se habría alcanzado los 216.000 desocupados.

TASA DE PROTECCIÓN

"El grado de cobertura o tasa de protección alcanza prácticamente el 70% de los demandantes de empleo de las Islas", ha indicado Negueruela, a lo que ha añadido que "esto demuestra la apuesta de salida social de la crisis" realizada por parte del Gobierno central y balear.

El conseller ha recordado que hay varios aspectos que habrá que tener en cuenta para los próximos meses como el Ingreso Mínimo Vital, el cual ha destacado que "es un gran derecho creado por el Estado" al que se suma el Govern con la renta social garantizada. Negueruela ha insistido en que esto será fundamental para "dar cobertura a ese porcentaje que no tiene prestación por subsidio".

Por otra parte, ha resaltado la "necesaria prórroga de los ERTEs más allá del 30 de junio", así como la probación del decreto 08/2020 que "permitirá conservar puestos de construcción durante este verano".

DATOS DE AFILIACIÓN Y PARO

Por otra parte, la Seguridad Social contabilizaba en mayo un total de 487.140 afiliados en Baleares, lo que representa un 12,62 por ciento menos que la cifra registrada hace un año (70.329 afiliados menos), aunque un 5,7 por ciento más que en abril (26.290 trabajadores más).

Respecto a estos datos, el director de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou, ha señalado que son "parte de continuación derivada de la crisis sanitaria que venía desde el mes de abril", aunque ha destacado que "supone un inicio en el proceso de la descalada en términos del mercado de trabajo".

Pou ha apuntado que se trata de "datos difíciles y duros", pero ha remarcado la existencia de "los ERTEs como herramienta de protección". "Si estos trabajadores no estuvieran en ERTE la caída de la afiliación habría sido de un 39 por ciento", ha añadido.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Alessandro Lequio, destrozado, se mantiene en un segundo plano durante el funeral de Aless

  2. 2

    Dark: Árbol genealógico de las familias en la temporada 3 de la serie de Netflix

  3. 3

    Suiza obligará a guardar 10 días de cuarentena a viajeros llegados de países con muchos contagios

  4. 4

    Ana Obregón se derrumba completamente tras el funeral de su hijo Aless

  5. 5

    Más de 30 detenidos en más 20 registros en una operación contra el narcotráfico en Cádiz, Huelva y Málaga