Nota de sustitución a la noticia "La sanidad balear recibe este año más de 1.000 millones de euros para infraestructura"

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 17:57

Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema tras subsanarse unos errores en el titular y el cuerpo del texto. La transmitimos de nuevo corregida.

TITULAR: La sanidad balear recibe este año cerca de 130 millones de euros para infraestructuras

PALMA DE MALLORCA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La sanidad balear recibe este año 129,7 millones de euros para la creación, reforma o modernización de infraestructuras hospitalarias y de Atención Primaria, de los cuales, la cantidad principal irá destinada a la construcción del nuevo Hospital de Can Misses, con un total de 111 millones de euros.

Así lo anunció hoy el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, quien presentó en compañía del director general del Servicio de Salud, Josep Pomar, las inversiones que se realizarán este año en infraestructuras sanitarias y que se recogen en el 'Plan de Inversiones en Obra Pública 2008', que presentó el presidente Antich la semana pasada.

Además, el Govern emprenderá este año la adjudicación de los centros de salud de Andratx, Inca-Son Amonda, Pollença, la ampliación de los de Rafal Nou, Son Gotleu, las unidades básicas de Palma-El Terreno, Ariany, así como la adecuación de las unidades sociosanitarias y de Hospital de Día del Hospital General, que recibirán 7,48 millones de euros.

Por lo que se refiere al nuevo hospital ibicenco --que será construido adyacente al actual, que además será reformado--, resaltó que "ya está realizado el plan funcional", que aporta una "ampliación de la cartera de servicios" y, a este respecto, matizó que la semana pasada se puso en marcha el concurso de ideas para plasmarlo de forma que quede integrado en el edificio que ocupa el centro actualmente, en el que se están realizando obras de mejora en áreas como Urgencias, Cirugía y en la tercera planta de Hospitalización.

Además, Thomàs recordó que ya están en construcción doce instalaciones sanitarias en las islas --licitadas en 2008 o antes--, a lo que cabe agregar la profunda reforma que se realiza en Pere Garau, iniciativas que suman una inversión de 44 millones este año y entre las que ya no cabe contar a los centros de salud de Felanitx, Son Rullan e Ibiza Vila, ni las unidades básicas de Can Picafort y Bendinat, ya inaugurados.

A éstos, se unirán dentro de este mismo año, otras nueve infraestructuras cuya construcción se prevé iniciar a lo largo de los próximos meses, de las que seis son nuevas y dos serán reformas, lo que supondrá una inversión "suplementaria" de 14 millones de euros. Así en 2008 quedarán licitados los centros de salud de Andratx, Inca y Pollença, además de las unidades básicas de Palma-El Terreno y Ariany, además de las ampliaciones de Son Gotleu y Es Rafal Nou.

MÁXIMA AGILIDAD

Paralelamente, el conseller de Salud y Consumo adelantó que, para 2009, se prevé realizar inversiones en 22 centros de salud, de los que 16 serán totalmente nuevos y el resto ampliaciones, lo que supondrá dedicar a ello unas partidas presupuestarias ligeramente superiores a los 54 millones de euros, así como licitar los proyectos con la "máxima agilidad" pero garantizando la transparencia.

Entre las nuevas incorporaciones que se prevén para el próximo ejercicio, destacan el segundo centro de salud de Manacor, así los barrios palmesanos de Camp Rodó y Son Ferriol, mientras que el de Son Serra Vileta será ampliado. Otras localidades que también pasarán a contar con este recurso son Sa Pobla, Artà, Son Servera, Esporles, Llucmajor-Arenal, Sa Colomina (Ibiza) y Sant Josep de l'Atalaia.

Por su parte, pasarán a tener unidad básica los barrios de la capital de El Molinar y Secar de la Real, así como los municipios de Bunyola, Maria de la Salut, Porreres y Ses Salines mientras que se ampliarán las de Alaró, Felanitx-Portocolom, Capdepera-Cala Ratjada, Sóller-Port de Sóller y Alcúdia-Port d'Alcúdia, todas ellas en Mallorca.

SON ESPASES NO CUENTA

Respecto al futuro hospital de Son Espases, el conseller de Salud y Consumo manifestó que las obras de construcción del mismo "avanzan a buen ritmo", mientras está siendo revisado el proyecto arquitectónico inicial, a lo que se dedica parte del presupuesto destinado para el proyecto este año.

Sin embargo, también recordó que las obras de este nuevo centro hospitalario "no se pagan" hasta que esté finalizada su ejecución y sea entregado por la UTE concesionaria, formada por las compañías Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Dragados, Llabrés Feliu y Melchor Mascaró.