El número de mujeres maltratadas se incrementa en un 30 por ciento en Ibiza en relación a 2008

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 16:22

IBIZA, 24 de nov.(EUROPA PRESS)

Un total de 335 mujeres fueron atendidas en la Oficina de la Dona en lo que llevamos de año, lo que supone un aumento del 30 por ciento en relación a 2008. Desde este servicio, del Consell de Ibiza, reconocieron que se trata de un incremento "muy importante" que se debe ya no sólo a la mayor sensibilización de la población que denuncia más este tipo de casos si no también a la crisis.

La precaria situación que viven muchas familias hace que se incrementen los episodios de violencia hacia la mujer. La jefa de sección de la Oficina de la Dona, Olga Guerra explicó que "que este año haya habido una situación de crisis ha empeorado la situación en familias donde ya había situaciones de maltrato y lo más importante, por la parte de sensibilización es que estas mujeres han sabido donde podían venir a pedir ayuda".

La mayoría de los maltratos, un 66'86 por ciento son físicos y psíquicos, un porcentaje parecido al de otros años. Guerra apuntó que el maltrato psicológico sigue estando en la sombra, ya que muchas mujeres no saben ni siquiera que lo están padeciendo. Lo que sí preocupó a Guerra es que la franja de edad de las mujeres que llegan para ser atendidas es cada vez más baja.

Señaló que "la edad se está reduciendo, son mujeres más jóvenes de un año a otro y de hecho cuando el ocho de marzo demos los daros de todo el año, sí que podremos ver cual es la diferencia, una comparativa más amplia". La gran mayoría de las mujeres que pidieron ayuda llevaban entre uno y cinco años sufriendo malos tratos.

Por otro lado, el número de mujeres atendidas en hogares de acogida se incrementó ligeramente pasando de 42 a 47. También la estancia media que fue de 52'72 días. La mayoría de estas mujeres tiene estudios secundarios, no tienen trabajo y son extranjeras. En concreto se trata de 33 las que proceden de otros países. Desde la Oficina de la Dona lo atribuyeron a que no tienen aquí a sus familias y carecen por lo atnto de una red social que las ayude.

Además desde el Consell informaron de la puesta en marcha este año de dos programas, uno dirigido a los hijos de las mujeres maltratadas. Se trata de atender psicológicamente a los menores que hayan vivido situaciones de maltrato, en lo que llevamos de 2009 fueron 27 los niños atendidos.

La consellera de Política Social y Sanitaria, Patricia Abascal explicó que el otro programa pretende concienciar a los más jóvenes sobre el maltrato a la mujer. Se dirige a alumnos de cuarto de la ESO, Bachillerato y ciclos formativos. Participaron hasta septiembre 791 chicos y consistió en cursos de prevención de la violencia de género.

Mañana se celebra el Día Mundial contra la violencia hacia las mujeres y la Asociación de mujeres progresistas, en colaboración con el Consell Insular leerá mañana a las ocho de la tarde un manifiesto en el Paseo Vara de Rey de Ibiza. Además este viernes tendrá lugar el acto central de las celebraciones que ha preparado el Consell Insular, una conferencia de Maria José Naranjo, especializada en violencia de género.

Contenido patrocinado