El número de municipios con policías tutores en Baleares se ha duplicado en tres años

La consellera de Innovación, Interior y Justicia, Pilar Costa, en primera fila,
CAIB
Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 16:24

PALMA DE MALLORCA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

En Baleares se han duplicado en tres años el número de municipios que cuentan con policías tutores, una figura que se encarga de resolver conflictos en el ámbito escolar, desde su implantación en 2007, cuando había 14, a los 31 que desempeñan su labor en la actualidad. Si se tienen en cuenta los municipios de Palma y Calvià, la cifra alcanza los 33 profesionales, puesto que en ambos lugares la policía de barrio ejerce estas funciones.

Asimismo, el número de centros del archipiélago que cuentan con esta figura en sus inmediaciones ha pasado de 77 en el curso 2008-2009 a un total de 144 en el curso actual, lo que arroja que un total de 47.004 alumnos se benefician de este programa impulsado por la Conselleria de Interior.

Así aparece recogido en la segunda Memoria del Policía Tutor, correspondiente al curso 2009-2010, elaborada por el Instituto de Seguridad Pública de las Islas Baleares (Ispib) y hecha pública este jueves por su máximo responsable, Antoni Fiol, quien en rueda de prensa ha destacado que casi un tercio de las 3.341 actuaciones llevadas a cabo durante el curso (887) estaban relacionadas con el absentismo escolar, el 27% del total.

Asimismo, de todas estas actuaciones, 778 tenían que ver con alumnos que se encontraban fuera del centro educativo en horario lectivo, mientras que sólo 109 fueron casos de absentismo crónico e intermitente, ha apuntado Fiol.

En este sentido, el director general de Innovación y Formación del Profesorado, Miquel Perelló, ha remarcado la necesidad de profundizar "especialmente" en la prevención del absentismo escolar, sobre todo, de alumnos de sexto de educación primaria a primero de secundaria, ya que es durante este periodo, cuando "desaparecen" más escolares de los centros.

Por ello, Perelló ha señalado que, en esta tarea, también se deben implicar los profesores, puesto que en este asunto interfieren mucho los nuevos modelos de familia.

Por otra parte, el grueso del total de intervenciones de los policías tutores durante este curso tenían que ver con menores fuera del ámbito escolar, concretamente, 1.208. La mayoría, un total de 362, se correspondían con identificaciones de personas sospechas, mientras que el otro gran montante, 277 actuaciones, eran informes para los Servicios Sociales municipales.

De las 785 actuaciones en materia de seguridad ciudadana, los policías tutores identificaron hasta en 258 ocasiones a personas sospechosas en los alrededores de los colegios, mientras que intervinieron 137 veces por conflictos entre alumnos. En contraste, sólo fue necesario su intermediación en 26 ocasiones por enfrentamientos de alumnos con profesores.

En cuanto a las 297 intervenciones de carácter penal, más del doble se correspondieron, por una parte, a robos y hurtos en el ámbito escolar -un total de 85 actuaciones-, y, por otra, a delitos y faltas penales en este mismo entorno -en concreto, 83-.

El menor número de actuaciones de policías tutores durante este curso escolar ha estado relacionado con sustancias tóxicas, exactamente, 164. De todas ellas, un total de 100 tenían que ver con el consumo y tenencia de sustancias ilegales en las inmediaciones de los centros educativos.

Otras de las tareas que tienen estas autoridades dentro del entorno escolar, es la impartición de cursos de educación viaria. El curso pasado, es decir, en 2008-2009, un total de 18.351 alumnos se beneficiaron de más de 3.000 horas de actividad en materia viaria.

Por su parte, la consellera de Innovación, Interior y Justicia, Pilar Costa, ha asegurado que la figura del policía tutor está "totalmente consolidada" y tiene como fin prevenir conductas de riesgo en los centros educativos y también favorecer la cohesión social.

Además, Costa ha subrayado que, desde el Govern, se encargan de formar a estas autoridades continuamente para que puedan garantizar la seguridad en los colegios e institutos.

En esta línea, el director general de Innovación y Formación del Profesorado ha señalado la importancia de que estos policías conozcan "lo máximo" de los centros escolares en los que actúan, sobre su proyecto educativo y régimen interno, porque, de esta manera, estos pueden prestar una mayor ayuda a los equipos directivos.

DESCIENDE EL ABSENTISMO ESCOLAR UN 65% DURANTE ESTE CURSO

En un estudio comparativo de las cifras de 2008-2009 y 2009-2010, de los 14 municipios que tenían implantado el programa del policía tutor durante esos dos cursos, cabe destacar un descenso del absentismo escolar en un 65%.

A pesar de esta reducción, el director del Ispib ha apostillado que se debe tratar esta cifra con "cautela", porque hasta el próximo curso no se podrá conocer el impacto real en los 33 municipios que, en la actualidad, cuentan con esta iniciativa.

También, Fiol ha señalado un gran descenso, un 67%, durante este curso escolar en comparación con el anterior, en el número de intervenciones relacionadas con sustancias tóxicas. Concretamente, se ha reducido en un 95% las actuaciones relacionadas con el consumo de tabaco en los centros educativos.