Las obras de la nueva sede de la UIB en Can Oleo comenzarán en abril de 2007 e incluirán la reconstrucción de la fachada

Actualizado: jueves, 20 julio 2006 12:49

PALMA DE MALLORCA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las obras de la nueva sede de la Universitat de les Illes Balears (UIB) en el casal de Can Oleo, en el casco antiguo de Palma, comenzarán en el mes de abril de 2007 e incluirán la reconstrucción de su fachada además de la reforma de los 2.000 metros cuadrados interiores, que se destinarán a salas de conferencias y de juntas, archivo histórico y otras dependencias.

Según informaron a Europa Press fuentes de la UIB, actualmente se está desarrollando el proceso de demolición, que es lento debido a que debe respetar elementos históricos y está coordinado por expertos en arqueología de la Universidad que realizaron con anterioridad estudios sobre este casal.

Las citadas fuentes manifestaron que la previsión es que la reforma de Can Oleo culmine durante 2007, aunque consideraron "difícil" que ese objetivo se llegue a cumplir, debido a la precisión con que deben realizarse los trabajos, cuyo coste asciende a 2,5 millones de euros y han sido adjudicados a la empresa Ortiz Construcciones y Proyectos SA.

Concretamente, el proyecto prevé que la planta baja y el entresuelo cuenten con librería, cafetería, espacios polivalentes para el Servicio de Comunicación, así como con un centro de información de la UIB, un archivo histórico de la Universidad, además del vestíbulo y las terrazas.

El primer piso estará compuesto de cinco despachos de representación, sala de juntas y sala polivalente (ubicada en dos niveles). El segundo estará destinado a la docencia y a conferencias, por lo que contará con un aula seminario para entre 20 y 25 personas, una aula de entre 30 y 40 personas y un espacio polivalente con capacidad para entre 50 y 55 personas.

El proyecto prevé conservar la tipología de 'casa señorial' de este, dotado de un gran vestíbulo en la entrada, patio con cielo abierto y una escala lateral adosada y de estilo gótico, además de un pequeño jardín posterior, separado del patio por un corredor de arcadas.

Los elementos básicos y más significativos de este edificio son, según el arquitecto que dirige la obra, la escalera gótica (único ejemplar de este estilo existente en Palma) y la ventana renacentista, que se mantendrán intactos.

El casal Can Oleo es propiedad de la UIB, está ubicado en la calle Almudaina número cuatro, y permanece cerrado sin intervención desde 1975, por lo que su estado de conservación es bastante deficiente.