Las obras de reparación del metro avanzan a "buen ritmo" y su apertura está "próxima"

Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 12:23

PALMA DE MALLORCA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las obras de reparación del metro avanzan a "buen ritmo", al estar prácticamente terminada la instalación de un colector general en Gran Vía Asima, que permitirá una correcta captación de pluviales e impedirá la entrada masiva de agua dentro del suburbano, por lo que la reapertura de la línea de transporte está "próxima".

El metro de Palma permanece cerrado desde el pasado 23 de septiembre por un plazo indefinido después de que el servicio se viera inundado cada vez que llovía con cierta intensidad en la capital de las islas. El Govern decidió entonces cerrar el suburbano al entender que la seguridad de los usuarios no estaba garantizada.

El director general de Movilidad, Antoni Verger, afirmó hoy en declaraciones a Europa Press que están a punto de finalizar actuaciones "básicas" que permitirán reabrir el metro "pronto", aunque rehusó adelantar una fecha, ya que, según recalcó, "hasta que Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), el director de obras y el gabinete técnico de la Conselleria no manifiesten que la seguridad está totalmente asegurada, el metro no se abrirá".

El pasado 3 de marzo Verger admitió que habían surgido dificultades durante las obras de reparación que impedirían su apertura en abril, tal y como había avanzado el Govern semanas atrás. En concreto, los técnicos detectaron problemas de seguridad en algunos túneles, en ciertas salidas de emergencias y en los sistemas de detección y extinción de incendios.

En referencia a los trabajos que se están realizando, Verger seañaló que el colector de Gremi de Tintorers permitirá la captación del agua en superficie, canalizándola a la tubería soterrada y permitiendo su evacuación. En este punto se está realizando una "captación importante de pluviales" para evitar que llegue tanta circulación de agua en superficie. Asimismo, en Vía Asima se trabaja en la colocación de otro tubo de grandes dimensiones que permitirá mejorar "sustancialmente la captación de pluviales, evacuándolos de forma correcta" .

En este punto, remarcó que el Govern mantiene un diálogo "constante" con los empresarios de Vía Asima, a los que informa del curso de las obras que se realizan para que en todo momento estén al corriente de los puntos en las que se trabaja. Una comunicación que constató el director de la Asociación de Industriales de Mallorca (Asima), Alejandro Sáenz, quien agradeció la actitud de la Conselleria, "informándonos de todas las actuaciones que se ejecutan en la zona".

En torno a quién debe sufragar el coste de las obras de reparación, Verger recordó se está ultimando una auditoría jurídica que deberá determinarlo. Así, precisó que existe un "trasvase constante de información y documentación" entre los servicios jurídicos del SFM y la Conselleria para saber "cada paso que se da" alrededor del proceso contractual, al tiempo que se va asesorando a la administración sobre "cuál debe ser su actuación al respecto".