Publicado 29/07/2022 11:37

La ocupación hotelera de Mallorca se sitúa en julio en el 93%, frente al 88% de 2019, según FEHM

Archivo - La presidenta de la FEHM, María Frontera, en una imagen de archivo.
Archivo - La presidenta de la FEHM, María Frontera, en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo

Para agosto se esperan niveles similares

PALMA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ocupación en los establecimientos hoteleros de Mallorca se ha situado, en el mes de julio, en el 93 por ciento, un cinco por ciento más que las cifras registradas durante el mismo periodo de 2019, cuando se alcanzó el 88 por ciento.

En un comunicado, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha informado que para el mes de agosto se prevén cifras similares, siendo el pico de ocupación de este mes de julio el más alto tras la pandemia.

"Es una tendencia que podrá mantenerse si las huelgas existentes y anunciadas por los trabajadores de las compañías aéreas se desconvocan y no se incrementan, de lo contrario habría cambios sustanciales", han advertido.

En este punto, han reiterado que son muchas las variables a sortear en estos momentos por parte de las empresas hoteleras, "pendientes de las persistentes huelgas de compañías como Lufthansa y Ryanair".

Esta última, la más destacada en volumen de pasajeros para el aeropuerto de Palma y que ha anunciado convocatorias de paros hasta enero, "provoca que vaya cambiando a diario la planificación de vuelos, con lo esencial y estratégica que es la conectividad las Islas", han señalado.

Con todo, la presidenta de FEHM, María Frontera, ha valorado los datos de ocupación en Mallorca y ha reivindicado que el sector turístico y del alojamiento es "el que más empleo crea y de calidad" desde la pandemia. "En el sector del alojamiento hemos hecho los deberes", ha remarcado.

UNO DE CADA CUATRO TURISTAS INTERNACIONALES ELIGE BALEARES

Mallorca ha alcanzado niveles superiores a los de un año prepandemia, al situarse cinco puntos por encima del registrado en julio de 2019 y 33 puntos por encima del 62 por ciento del mismo periodo del año pasado, con solo el 63 por ciento de la planta abierta.

Así, la isla sigue consolidando la tendencia ascendente que empezó en Semana Santa y que, llegado el mes de julio, supera las últimas cifras prepandemia del mismo mes, han indicado desde FEHM.

Este incremento de la demanda va en consonancia con la escalada ascendente en la recuperación de viajeros a nivel mundial y la remisión de las distintas olas de contagios.

En detalle, de las seis comunidades autónomas (que suman una cuota del 97,2 por ciento del total) con más llegadas de turistas internacionales, Baleares recibe un 24,5 por ciento del conjunto, seguida de Madrid (19,7 por ciento), Cataluña (19,5 por ciento), Andalucía (12 por ciento), Canarias (11,15 por ciento) y la Comunidad Valenciana (10,3 por ciento).

BALEARES, DONDE MENOS SUBEN LOS PRECIOS HOTELEROS

La Federación ha hecho también referencia al informe de Coyuntura Turística Hotelera, avanzado el día 22 de julio por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recoge que el archipiélago es la comunidad donde menos han subido los precios hoteleros, con un dos por ciento.

Esto supone 11 puntos menos de la subida de precio medio nacional, que se sitúa un 13,2 por ciento por encima de niveles prepandemia.

"El incremento de la demanda sigue sin traducirse en una mejora de los márgenes de rentabilidad; las pérdidas de la pandemia y los costes operativos derivados del alza inflacionista son muy superiores y no se han repercutido porcentualmente en los precios hoteleros", ha explicado la presidenta de FEHM.

Madrid (67,2 por ciento), País Vasco (50 por ciento) y Cataluña (42,2 por ciento) han registrado los mayores aumentos, seguidas de los archipiélagos, "mucho más moderados", ya que en Canarias los precios subieron un 3,5 por ciento y en Baleares, un dos.

Contador

Más información