Oficina de atención presencial de Bienestar Social del Ayuntamiento de Palma. - AYUNTAMIENTO DE PALMA
PALMA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La oficina de atención presencial de servicios sociales del Ayuntamiento de Palma, una unidad que funciona sin cita previa para responder a demandas sociales urgentes, ha atendido en el primer trimestre de 2021 a 3.013 personas.
Según ha informado el área de Bienestar Social en una nota de prensa, se trata de un equipo de atención que no requiere de la existencia de un expediente abierto en un centro de servicios sociales municipales. En enero la oficina atendió a 625 personas, en febrero a 1.184 y en marzo a 1.204.
La coordinadora general de Benestar Social, Catalina Trobat, ha explicado que la pandemia ha aumentado "de manera repentina la pobreza y el riesgo social y ha acentuado las situaciones de vulnerabilidad preexistentes". Este fenómeno se refleja en el crecimiento exponencial de las demandas de ayudas para cubrir necesidades básicas al sistema de servicios sociales.
Además, Trobat ha indicado que el contexto ha generado presión en los servicios sociales comunitarios básicos con un aumento imprevisto de funciones (sobre todo de informes previos para el acceso a prestaciones, rentas o recogida de alimentos a entidades).
Por ello la Concejalía de Bienestar Social decidió crear esta oficina de atención directa. "Así, atendemos estas demandas de manera urgente y presencial", ha apuntado Trobat.
Este servicio está situado en la planta baja del edificio municipal de avenida Gabriel Alomar, en el número 18. Su horario es de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas para solicitar información de servicios sociales, emisión de certificados de vulnerabilidad para recoger alimentos en entidades de distribución, informes de acceso a prestaciones garantizadas como la Renta Social Garantizada o Ingreso Mínimo Vital, entre otros trámites