Las operaciones de crédito a corto plazo de la Comunidad podrán llegar hasta los 450 millones de euros en 2019

Dinero, billetes, euros, recurso
GOVERN - Archivo
Publicado 11/01/2019 14:14:28CET

PALMA DE MALLORCA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Ejecutivo balear, Pilar Costa, ha anunciado este viernes la autorización por parte del Consell de Govern de la concertación de una o más operaciones de crédito a corto plazo por parte de la Administración de la Comunidad Autónoma de Baleares, los cuales podrán llegar hasta los 450 millones de euros en 2019.

Según ha explicado en rueda de prensa, este acuerdo permitirá las operaciones mencionadas de acuerdo con las bases del Contrato Marco de Tesorería 2019 que elabora la Dirección general del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

Todo ello de acuerdo con lo establecido en la Ley 14/2018, de 28 de diciembre, de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Baleares para el año 2019, con la condición de que se respete el plazo de un año, el tipo de interés sea fijo o variable con referencia al euríbor y se permita la comisión de disponibilidad.

En el ejercicio 2017, que es el último que se ha cerrado, Baleares cumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria, de deuda pública y de regla de gasto, tal y como pone de manifiesto el Informe del Ministerio de Hacienda de 15 de octubre de 2018. Por lo tanto, no se requiere la autorización del Estado para concertar endeudamiento a corto plazo.

La Ley 14/2014, de 29 de diciembre, de finanzas de Baleares establece que el Govern de puede realizar operaciones de crédito, con apelación al crédito público o privado, por un plazo no superior a un año con el objetivo de cubrir los desfases transitorios de tesorería, siempre que la suma total de estas operaciones no rebase el 20 por ciento del importe de los créditos para gastos autorizados en la ley anual de presupuestos generales de la comunidad autónoma.

Los 450 millones de euros previstos, como cantidad máxima para operaciones de endeudamiento a corto plazo de 2019, suponen la misma cantidad que en los Acuerdos marco de 2018, 2017 y 2016.

Durante el año 2018 la punta máxima de disposición de crédito a corto plazo se dio en los dos primeros meses del año con una cantidad de 62 millones de euros, un 14% del total de las líneas contratadas. La media anual de crédito dispuesto ha sido de 1,5 millones de euros.

Las condiciones del interés de las operaciones de crédito a corto plazo contraídas en 2018, en del ámbito del Acuerdo marco, han sido inferiores al 0,1%, mejorando los parámetros de prudencia financiera.

Contador