La oposición acusa a Sansaloni de no "atreverse" a revelar si cerrará los hospitales General y Joan March

El conseller reitera que le dejen trabajar "y daremos una respuesta definitiva al tema"

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 6 noviembre 2012 14:47

PALMA DE MALLORCA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSIB ha acusado este martes al conseller de Salud, Familia y Bienestar Social, Martí Sansaloni, de no "atreverse" a revelar si finalmente cerrará el Hospital General y el Joan March ya que, según su opinión, es la Vicepresidencia económica la que le da "órdenes" al respecto.

Así se ha pronunciado durante el pleno el portavoz adjunto de los socialistas, Vicenç Thomàs, quien ha recriminado al conseller que no revele "si piensa o no" cerrar estos dos recintos hospitalarios de Mallorca.

Por su parte, Sansaloni ha pedido a la oposición que "le dejen trabajar y daremos una respuesta definitiva al tema de los hospitales", ha dicho a la parlamentaria del PSM-IV-ExM, Fina Santiago, a quien, además, le ha exigido que "respete el tiempo".

Santiago ha preguntado al conseller cómo piensa aplicar el plan de equilibrio financiero del Govern sin afectar a la calidad de la salud pública, a lo que Sansaloni ha respondido que éste "se presentó no para afectar a la salud pública".

Por ello, la diputada de IniciativaVerds le ha advertido que si vuelve a no contestar en las preguntas que la oposición le formula en el pleno "le ignoraremos y preguntaremos al vicepresidente". Además, Santiago ha apuntado que Sansaloni, como alto cargo de la Conselleria más veterano durante esta legislatura, "debe saber si los hospitales se deben mantener o no".

Asimismo, la parlamentaria le ha reprochado que ya haya aplicado dos nuevas tasas -en las valoraciones de dependencia y de discapacidad- y le ha recordado que tanto los trabajadores de estos dos hospitales como las familias de las islas "están pendientes" de si finalmente se produce este cierre.

"Quiero venir a contestar" la he respondido el conseller, quien ha criticado que Santiago "mezcle" el tema de los hospitales. "Quiere mezclar intencionadamente muchas cosas para hacer un batiburrillo en el que no entraré", ha dicho Sansaloni, quien, no obstante, ha remarcado que la salud pública de los ciudadanos de las islas está "asegurada".

Por su parte, la socialista Conxa Obrador ha preguntado al responsable autonómico de Salud sobre cuáles serán sus políticas de futuro para luchar contra la pobreza y, después de qué él explicase que este objetivo implica en la lucha a diferentes administraciones, ha criticado su "respuesta decepcionante" y el hecho de que no lleve este asunto a los Consells de Govern. "Usted debe hacer este trabajo ante todos los consellers".

Sansaloni también ha recordado que, según los Presupuestos de la comunidad del próximo año, ocho de cada diez euros se destinarán a políticas sociales y educación, algo que ha negado el socialista Vicenç Thomàs, quien ha asegurado que sólo se dedicarán a estas materias cinco de cada diez euros.

Contenido patrocinado