La Orquesta Sinfónica de Baleares será dirigida hoy por primera vez por una mujer, en el Castillo de Bellver

Actualizado 20/07/2006 12:03:20 CET

PALMA DE MALLORCA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Por primera vez en la historia una mujer dirigirá la Orquesta Sinfónica de Baleares 'Ciutat de Palma', la joven directora, compositora e instrumentista vasca Inma Shara será la encargada de llevar la batuta de la orquesta en el concierto que el Castillo de Bellver acogerá hoy, a partir de las 22:00 horas.

Según informó la organización, la Fundación Pública de las Baleares para la Música, el concierto contará, además, con la participación de las solistas Mayte Abargues (flauta), Cristina Badia (arpa) y Barbara Walus (violín) y estará íntegramente dedicado a la música de Mozart, compositor del que se celebra este año el 250 aniversario.

La Sinfónica de Baleares abrirá la velada con la conocida obertura de la ópera 'La Flauta Mágica', para continuar con el 'Concierto para flauta, arpa y orquesta en do mayor, K.299', una obra muy poco interpretada a lo largo de la historia. La segunda parte de la actuación de la orquesta 'Ciutat de Palma' se iniciará con el 'Concierto para violín y orquesta núm. 3 en sol mayor K.216', al que seguirá la 'Sinfonía núm. 29 en la mayor K.201'.

Cabe destacar que el concierto del próximo jueves será "especialmente femenino", ya que las solistas principales son también mujeres, detalle que, en palabras de Shara, "es irrelevante en el aspecto musical porque los músicos solo somos trasmisores de la emoción de una obra compuesta en un momento determinado por un compositor que no pensaba en si iba a ser interpretado por un hombre o una mujer".

La compositora española destacó que "la sorpresa inicial con que algunos miembros de las orquestas me reciben en el primer ensayo siempre se difumina a los cinco minutos al darse cuenta que lo único que cuenta es la música y se olvidan que delante les está dirigiendo una mujer".

Por el contrario, la violinista de origen polaco Barbara Wallus aseguró que "las sensibilidades musicales de una mujer son distintas a las de los hombres y creo que esto sí se manifiesta en el escenario del auditorio". Finalmente Shara destacó que "la finura, belleza y sensibilidad de Mozart quizás se ajuste más que otros compositores al gusto femenino".