Palma acogerá cuatro conciertos dedicados a Chopin tras la firma de un convenio de colaboración para divulgar su figura

El primer teniente de alcalde y regidor de Cultura, Javier Bonet, y el director del Museo Fryderyk Chopin, Seweryn Kuter.
El primer teniente de alcalde y regidor de Cultura, Javier Bonet, y el director del Museo Fryderyk Chopin, Seweryn Kuter. - AYUNTAMIENTO DE PALMA
Europa Press Islas Baleares
Publicado: miércoles, 18 junio 2025 17:49

PALMA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma y el Instituto Nacional Fryderyk Chopin han firmado este miércoles un acuerdo de colaboración para divulgar la obra del músico polaco, con el que se han programado un total de cuatro conciertos en distintos puntos de la ciudad a lo largo de 2025.

El documento de cooperación ha sido rubricado en un acto en el patio de Can Oms en el que han participado el primer teniente de alcalde y regidor de Cultura, Javier Bonet, y el director del Museo Fryderik Chopin, Seweryn Kuter.

En una nota de prensa, el Consistorio ha explicado que los días 28 de junio y 19 de julio, se llevarán a cabo dos conciertos en el Castell de Bellver.

El primero correrá a cargo del pianista polaco Mateusz Krzyzowski, que, a sus 26 años de edad, está considerado ya como "uno de los más prometedores del actual panorama musical, no sólo en su país de nacimiento, sino en todo el mundo".

El segundo concierto permitirá al público disfrutar de la técnica pianística de Piotr Alexewicz, uno de los "grandes referentes musicales de su generación". Por otro lado, el convenio recoge otros dos conciertos de piano el 13 de septiembre, en Can Balaguer, y el 19 de octubre, en el Teatre Municipal Xesc Forteza.

El acto ha servido de presentación de la exposición 'Som a Palma! El viatge romàntic de Fryderyk Chopin i George Sand', que se inaugurará este jueves, a las 19.00 horas, en Can Bordils, y que podrá ser visitada hasta el próximo 19 de octubre.

Se trata de la primera de las acciones culturales conjuntas que prevé el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Palma y el Instituto Nacional Fryderik Chopin.

La muestra está íntegramente destinada a evocar la estancia en Mallorca del músico polaco y de su pareja, George Sand --seudónimo de Aurora Dupin-- junto a su hijo, Maurice Sand.

La muestra incluye, por un lado, piezas de "gran valor documental" provenientes del instituto, como cartas manuscritas que se intercambiaron Chopin y George Sand. Asimismo, los visitantes podrán contemplar pinturas y grabados originales de la época, así como publicaciones y documentos de "incuestionable valor histórico".

Especialmente destacada es la aportación realizada por Rosa Capllonch, que comprende joyas que eran propiedad de George Sand, el busto en bronce de Chopin y otros objetos de gran interés.

Bonet ha apuntado que la exposición constituirá el "mejor inicio posible" para la colaboración con el instituto, que se espera prolongar en el tiempo y que, en el caso del Ayuntamiento de Palma, "obedece a diversas razones, todas ellas de singular importancia".

Por un lado, ha manifestado que el convenio dará difusión a la relación que Chopin mantuvo con la ciudad de Palma y, a su vez, "se reforzarán los lazos culturales con una ciudad europea tan relevante como Varsovia --donde tiene su sede el instituto--".

El regidor ha expresado también su convicción de que este tipo de acciones son "las que dotan de solvencia y credibilidad a las opciones de Palma como Capital Cultural Europea del año 2031".

En este sentido, cabe añadir que, durante el mismo acto, el Instituto Nacional Fryderyk Chopin, representado por Seweryn Kuter, se ha adherido al manifiesto de apoyo a la candidatura.

En el acto han estado presentes también la directora general de Patrimonio y Interpretación de la Ciudad, Pilar Ribal, uno de los coordinadores de la iniciativa, Konrad Tollozcko y los dos comisarios de la exposición, Magdalena Kulig y Manuel Oliver.

El primer teniente de alcalde ha agradecido la colaboración que han prestado para la organización de la muestra el Arxiu del Regne de Mallorca, la asociación Can Vivot, la Biblioteca Lluís Alemany, perteneciente al Consell de Mallorca, el Museu de Mallorca, la Reial Acadèmia de Medicina de Balears, y los responsables de las colecciones Boutroux Ferrà, situada en la Cartoixa de Valldemossa, Jaume Llabrés Mulet y Manuel Ripoll Billón.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado