Palma acogerá en octubre un encuentro de técnicos y especialistas en preservación de la 'pedra en sec'

Actualizado: martes, 14 julio 2009 16:26

La labor de preservación de 'pedra en sec' en Mallorca es un "referente" en el resto de territorios de habla catalana

PALMA DE MALLORCA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La 'pedra en sec' constituye un importante conjunto patrimonial formado por paredes, caminos, barracas y fuentes, y constituye una "parte inseparable" del paisaje agrario de la isla de Mallorca. Es por ello que los días 23, 24 y 25 de octubre el Centre de Cultura de Sa Nostra, en la capital balear, acogerá la 'V Trobada d'estudi per a la preservació del patrimoni de pedra en sec als Països Catalans', unas jornadas en la que técnicos y especialistas en la materia pondrán en común todos sus conocimientos e iniciativas para conservar este patrimonio "tan valioso".

Así lo explicó en rueda de prensa la consellera insular de Medio Ambiente, Catalina Julve, quien incidió en que este encuentro se celebra en Mallorca por primera vez -- también es la primera vez que se celebra fuera del ámbito de Cataluña-- después de que la pasada edición, en el año 2007, se celebrara en la localidad catalana de Sitges. Unas jornadas que se celebran cada dos años, y en las que, los técnicos especializados profundizarán en la problemática actual de este 'patrimonio'.

Por su parte, su homóloga en materia de Territornio, Maria Lluïsa Dubon, reconoció el "gran trabajo" que desde la isla se lleva a cabo para preservar esta tradición que se inició hace "muchos años" con la construcción de caminos de este tipo. Una iniciativa que calificó de "referente" para el resto de territorios de habla catalana.

Así, en esta ocasión, el encuentro se centrará en tres ejes fundamentales como son, en primer lugar, el ámbito de la ordenación del territorio y las medidas propuestas desde la Administración para "salvaguardar este legado"; en segundo lugar, se pretende estimular el debate sobre las calidades ambientales de los espacios de 'pedra en sec' y sus posibilidades como "herramienta de desarrollo sostenible".

No obstante, el tercer bloque, o eje fundamental en torno al que girará este encuentro, se basa en conseguir aportaciones de otros campos de estudio de este patrimonio, tanto desde el punto de vista agrícola como de la catalogación, la investigación, y la cultura popular, entre otros aspectos.

Por otra parte, los asistentes a estas jornadas --con espacio para un total de 150 personas, y cuya inscripción es totalmente gratuita-- también podrán conocer de primera mano los principales enclaves de la isla en la que se pueden observar la 'pedra en sec', así como otros puntos importantes de la geografía insular, gracias a salidas 'culturales' como la que se desarrollará el domingo día 25 de octubre, cuando se llevará a cabo una "salida de campo" a la Serra de Tramuntana.

RUTA DE 'PEDRA EN SEC'

Actualmente el Consell de Mallorca ofrece una ruta por este 'legado' en el que se observa, a través de su recorrido, dividido en ocho etapas, cómo ha ido evolucionando la sociedad, al tiempo que el paisaje se hace cada vez "más fósil" aunque la huella de la tradición mallorquina sigue estando "muy presente".

De esta forma, las ocho etapas, o rutas, que los usuarios pueden encontrar para visitar los enclaves más característicos son: Port d'Andratx-la Trapa; La Trapa-Estellencs; Estellencs-Esporles; Esporles-Can Boi; Can Boi-Muleta; Muleta-Tossals Verds; Tossals Verds-Son Amer; Son Amer-Pollença.

Según apuntó Julve, a lo largo de esta ruta, los visitantes pueden visitar, y hospedarse, los diferentes refugios que se encuentran en la zona, y que a lo largo del año pasado fueron visitado por 38.000 personas, aunque el número de visitantes de la ruta es "mucho mayor", aunque no existe una cifra concreta al respecto.