Palma acogerá la segunda edición de la Cumbre de Destinos Sostenibles los días 30 y 31 marzo

Primera Cumbre de Destinos Sostenibles en Mallorca
Primera Cumbre de Destinos Sostenibles en Mallorca - CONSELL DE MALLORCA
Publicado: viernes, 3 marzo 2023 15:07

PALMA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Palma acogerá la segunda edición de la Cumbre de Destinos Sostenibles, que bajo el lema 'Liderando la transformación', tendrá lugar el 30 y 31 marzo, según ha informado el Consell de Mallorca este viernes en un comunicado.

En el foro, en el que participará la Fundación Mallorca Turismo del Consell de Mallorca, con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), los líderes de la transformación turística compartirán conocimientos y reflexionarán sobre prácticas amigables con el medio ambiente y la contribución a una exitosa transformación del sector turístico.

Durante los dos días habrá mesas redondas, conferencias y entrevistas con figuras de diferentes ámbitos vinculados al turismo y a la sostenibilidad, entre los que se encuentran el analista socioeconómico de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Jesús Alquézar; el impulsor del motor de búsqueda HyperSearch, Massimo Marchiori; o la consultora y facilitadora centrada en la crisis del clima y la biodiversidad, Alexa Firmenich.

La participación en la Cumbre es gratuita y puede realizarse tanto de forma presencial, como online, por lo que los interesados solo necesitan formalizar su inscripción a través del enlace mallorcasustainablesummit.com.

El Consell ha destacado que esta segunda edición de la Cumbre convertirá a Mallorca, por segundo año consecutivo, en un entorno de intercambio y aprendizaje, generador del conocimiento sobre las mejores prácticas de sostenibilidad ambiental, social y económica que se desarrollan en el mundo, siendo el punto de encuentro de dos días de trabajo centrados en temas alineados con el acuerdo de Glasgow, los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y el plan de acción de la OMT.

PROGRAMA DE LA CUMBRE DE DESTINOS SOSTENIBLES 2023

La primera mesa redonda empezará el jueves 30 de marzo, de las 11.30 a las 12.30 horas, y se centrará en renovar las perspectivas sostenibles, empezando por una profunda inmersión en el estilo de vida indígena y el significado de las tradiciones, la inclusión y la buena gestión para el equilibrio con la naturaleza, así como las necesidades de las comunidades.

A continuación, de las 12:30 a las 13:00 horas, tendrá lugar una entrevista con el profesor e impulsor de HyperSearch, Massimo Marchiori, una herramienta que ha cambiado la forma en la que la sociedad busca y usa la información.

La segunda mesa redonda empezará a las 14.30 horas, y los protagonistas serán los destinos vacacionales, que a menudo lideran la puesta en marcha de los objetivos de las políticas turísticas, donde se aportará una reflexión sobre los elementos clave y los factores políticos que facilitan un desarrollo sostenible inclusivo y resiliente.

De las 15.30 a las 16.30 horas, se llevará a cabo la tercera mesa redonda, en la que se abordarán las áreas de interés y las necesidades de información de las empresas turísticas, así como el papel que pueden desempeñar las Destination Management Organizations (DMO) para garantizar soluciones efectivas y eficaces, destacando la colaboración precompetitiva como clave para el éxito de las estrategias de sostenibilidad en el turismo.

El programa del jueves se cerrará con una mesa redonda sobre el turismo circular y el objetivo de transformar el sector para que sea regenerativo, minimice el uso de los recursos y evite el desperdicio, con un debate que se centrará en las prioridades y las ideas prácticas necesarias para conseguir una exitosa transformación.

El programa del viernes 31 de marzo empezará con una mesa redonda a las 9:15 horas, que tratará sobre los datos recabados en los destinos en materia de medición e indicadores, y su comparabilidad y utilidad para permitir tomar decisiones acertadas.

Una hora más tarde, será el turno de la sexta mesa redonda del evento, en la que se profundizará en la efectividad de la interrelación entre los actores relevantes del sector que están involucrados en dar forma a las políticas públicas y las decisiones mediante procesos participativos.

Por último, la séptima mesa redonda de la Cumbre será de las 11.15 a las 12.15 horas, y allí se expondrá la necesidad de unos marcos de acción para desencadenar y guiar la aceleración necesaria para consolidar unos patrones de consumo y producción sostenibles.

Para el viernes tarde y el sábado 1 de abril, también habrá un programa social, que ofrecerá la posibilidad de visitar algunas de las iniciativas sostenibles más destacadas de Mallorca, para poder conocer de cerca su funcionamiento y desarrollo.

Además, también se llevarán a cabo dos entrevistas: 'Una sociedad en transformación: aprender de la historia' y 'Dos generaciones, una perspectiva'.

Leer más acerca de: