Palma incorpora 17,8 millones de euros adicionales a su presupuesto de 2021 gracias a remanentes

El concejal de Hacienda de Palma, Adrián García, en rueda de prensa en Cort.
El concejal de Hacienda de Palma, Adrián García, en rueda de prensa en Cort. - AYTO. DE PALMA
Europa Press Islas Baleares
Publicado: miércoles, 5 mayo 2021 14:08

PALMA 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este miércoles incorporar al presupuesto de 2021 un total de 17,8 millones de euros procedentes del remanente de 2020.

Este acuerdo se elevará al pleno extraordinario de la próxima semana, según ha informado el Ayuntamiento. Con esta incorporación, el presupuesto de Palma en 2021 suma 29,2 millones de euros.

El concejal de Economía, Hacienda e Innovación, Adrián García, ha explicado que el remanente "sólo se debe gastar en el 2021 y no se puede destinar a la contratación de personal".

García ha valorado que el Ayuntamiento puede disponer de este dinero "gracias a la buena gestión de los últimos años" y ha agradecido "el buen trabajo de las áreas", que han cerrado las cuentas de 2020 "un mes antes de lo previsto".

Por áreas, Infraestructuras recibirá de estos 18 millones un total de 7,8 millones de euros, que se destinarán a mantenimiento de la ciudad, nuevos proyectos en espacios urbanos, alumbrado, al contrato de parques y jardines y fuentes ornamentales.

Seguridad Ciudadana recibirá 3,7 millones adicionales para una mayor dotación para servicios extra con la que incrementar el número de efectivos en la calle; también permitirá mejorar los equipamientos tanto de la Policía Local como de los Bomberos.

En Movilidad, la convocatoria de ayudas para taxis suma 400.000 euros y llegará a los 800.000 euros.; y se incorporará presupuesto en el contrato de instalaciones semafóricas y otros proyectos del área.

Justicia Social suma casi 600.000 euros para mejorar el servicio para mujeres víctimas de violencia de género, mientras que Educación incorpora 400.000 euros para mejorar el programa xit, y Cultura incrementa las partidas de oferta cultural.

Cort ha recordado que en abril el pleno ya aprobó incorporar 11,3 millones del remanente que se destinarán a ayudas para las familias más vulnerables y a los sectores económicos más afectados por la crisis. Las ayudas para los sectores económicos ascenderán a 3,6 millones de euros.

Con esos fondos Bienestar Social dispondrá de 7 millones de euros más para ayudas urgentes, que se sumarán a los 6 millones ya previstos y, gestionará 13 millones de euros.

Además, Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad incorporó 600.000 euros para un programa de intermediación de viviendas que no están en alquiler.

La liquidación del presupuesto recoge un remanente final de 37,3 millones de euros, más del doble de la cifra inicialmente prevista, que era de 18 millones. Ocho millones de euros se reservan pendientes de la evolución de la actual situación.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado