10 de abril de 2020
 
Publicado 17/02/2020 11:59:35 +01:00CET

Palma rendirá homenaje al alcalde Darder y a las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo el próximo lunes

Presentación de los actos de homenaje al alcalde Darder y a todas las víctimas de la Guerra Civil y del  Franquismo.
Presentación de los actos de homenaje al alcalde Darder y a todas las víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo. - AYUNTAMIENTO DE PALMA

PALMA DE MALLORCA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Palma rendirá homenaje al alcalde Darder y a víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo el próximo lunes, 24 de febrero, coincidiendo con el Día de recuerdo de las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo, que se celebra desde el año 2018.

Según ha informado el regidor de Educación y Política Lingüística,
Llorenç Carrió, este lunes en una nota de prensa, "el día 24 se rendirá homenaje a todas las personas que padecieron la represión para defender la libertad. La instalación del busto de Emili Darder permitirá a las nuevas generaciones tener presente su obra".

Además de al alcalde Emili Darder, en el acto de presentación de los actos del Día de Recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo, se ha recordado también al alcalde de Inca, Antoni Mateu, al diputado Alexandre Jaume y al empresario de Alcudia Antoni Maria Ques. Todos ellos fueron asesinados en el cementerio municipal.

En este sentido, Carrió ha manifestado que "los fascistas deseaban que aquel día supusiera un castigo ejemplar, en cambio consiguieron lo contrario. El 24 se les rendirá homenaje a ellos, pero este homenaje se extiende a muchas más personas. A todas aquellas que
sufrieron la represión para defender la libertad".

ACTOS DE HOMENAJE

Respecto a los actos de homenaje que se van a realizar el próximo lunes en Palma, coincidiendo con el Día de Recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo, destaca a las 12.00 horas en la Plaza de la Porta del Camp, la inauguración del busto dedicado al alcalde Darder.

Mientras, a las 17.00 horas tendrá lugar el acto unitario en el Muro de la Memoria del Cementerio de Palma per a recordar a Emili Darder, Antoni Mateu, Alexandre Jaume y Antoni Maria Ques. Este año el manifiesto que acompaña el acto lo leerá la abogada y activista feminista, Francisca Mas.

Cabe señalar, no obstante, que, previamente, el día 22 de febrero a las 12.00 horas se hará a Inca el acto del Memorial del Olvido en el Claustro de Sant Domingo.

Finalmente, en virtud de la donación del busto de Emili Darder por la Asociación de Amigos y Amigas de Son Sardina, tendrán lugar dos conferencias para poner en valor la figura del Alcalde en las bibliotecas municipales de Son Sardina --19 de febrero, a las 19.00 horas-- y en la Ramon Llull --día 26 de febrero, a las 19.00 horas--.

Para leer más