Palmer destaca que en Ibiza han descendido un 35% los robos en viviendas y establecimientos

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 4:13

IBIZA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer, ha destacado que en el municipio de Ibiza ha caído un 35 por ciento el número de robos en viviendas y establecimientos y también se ha reducido un 5 por ciento el número de infracciones penales.

Palmer se ha reunido en Ibiza con responsables municipales y mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La delegada del Gobierno ha considerado "importante evaluar únicamente los meses de verano de lbiza dada la relevancia que tiene en el conjunto de la Comunidad Autónoma balear e, incluso, a nivel nacional e internacional".

Palmer ha destacado que los meses estivales "pueden considerarse muy satisfactorios" puesto que siguen la tendencia de los últimos trimestres, donde los índices se muestran a la baja.

La delegada ha explicado que, en zonas de responsabilidad de la Guardia Civil, la tendencia también se mantiene a la baja. Así, en Sant Josep, las infracciones penales han bajado un 29,06 por ciento; en Sant Antoni, un 42,13 y en Santa Eulària, un 8,44 por ciento. Únicamente, el municipio de Sant Joan ha experimentado un incremento de las infracciones penales en un 3,57 por ciento, si bien se trata pocos delitos más al tratarse de una población de escasa criminalidad.

Palmer ha valorado el refuerzo policial o el establecimiento de un destacamento del Servicio Marítimo a fin de prestar atención y dar cobertura de servicio en las Pitiusas.

CAÍDA DE LA BANDA DEL ROLEX

La delegada del Gobierno ha recordado que la importante labor de ambos cuerpos se ha visto reflejada en operaciones tan destacadas como la caída de la 'Banda del Rolex', cuyo resultado ha sido la desarticulación, por parte de la Policía Nacional, de cinco grupos dedicados al robo con violencia de relojes de alta gama, cuatro italianos y uno de imitadores argelinos.

En cuanto al tráfico de drogas, Palmer ha resaltado las 1.075 incautaciones por consumo y tenencia de drogas, aumentando la cifra casi un 30 por ciento respecto al año anterior.

Por parte de la Guardia Civil, las actuaciones más destacadas son la reciente tentativa frustrada de robo con fuerza de un furgón blindado en la travesía Formentera-Ibiza; la detención en julio de 7 ciudadanos rumanos integrantes de un grupo organizado dedicado al robo con fuerza en almacenes y viviendas aisladas o la detención en agosto de dos ciudadanos británicos e incautación de 7.500 comprimidos de éxtasis, 435 gramos de metanfetamina y 853 cápsulas de óxido nitroso.

En cuanto a la incautación de drogas, Palmer ha resaltado que en lo que llevamos de año se han decomisado un total de 4.206 alijos de drogas en Ibiza, lo que supone un 33,53 por ciento del total de Illes Balears. Más de la mitad de estos decomisos se han producido por parte del Puesto de la Guardia Civil de Sant Antoni de Portmany, un 53,9 por ciento.

PARTY BOATS

Por último, Teresa Palmer ha hecho hincapié en las actuaciones contra las empresas turísticas que se dedican a ofertar ocio marítimo, conocidas como 'party boats', donde se han fiscalizado este verano 41 embarcaciones, el 100 por cien de las que están registradas en la Dirección General de Puertos y Aeropuertos de la Conselleria de Turisme i Esports.

Además, se han inspeccionado y se ha dado cuenta de otras 2 embarcaciones que no habían llevado a cabo la comunicación previa de la actividad, por lo que se les ha levantado acta.

Leer más acerca de: