El París bohemio de los siglos XIX y XX y los trabajos a color de Robert Capa centran la temporada de CaixaForum Palma

Publicado 10/09/2019 13:52:05CET
La directora de CaixaForum Palma, Margarita Pérez-Villegas, y el director del área de Cultura y Divulgación Científica de la Fundación La Caixa, Ignasi Miró.
La directora de CaixaForum Palma, Margarita Pérez-Villegas, y el director del área de Cultura y Divulgación Científica de la Fundación La Caixa, Ignasi Miró.CAIXAFORUM PALMA

PALMA DE MALLORCA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La nueva temporada 2019-2020 de exposiciones de CaixaForum Palma tendrá como protagonistas al fotoperiodista Robert Capa y el París bohemio de Montmartre como epicentro cultural de entresiglos.

La nueva temporada ha sido presentada este martes por la directora de CaixaForum Palma, Margarita Pérez-Villegas, y el director del área de Cultura y Divulgación Científica de la Fundación La Caixa, Ignasi Miró.

La temporada 2019-2020 arrancará en octubre con la muestra 'Robert Capa' en color, que explorará los trabajos a color del fotoperiodista, especialmente reconocido por sus fotografías de conflictos bélicos en blanco y negro. Entre las más de 150 piezas procedentes del International Center of Photography de Nueva York, destacan los retratos en color de grandes personajes, como Pablo Picasso, Humphrey Bogart, Ava Gardner y Truman Capote, entre otros.

En febrero, CaixaForum Palma se adentrará en el modernismo con una exposición que versará sobre el color azul y su uso estético y poético. Organizada en colaboración con el Museu Nacional d'Art de Catalunya y los Musées d'Art et d'Histoire de Ginebra, la muestra llega a CaixaForum Palma tras su paso por CaixaForum Sevilla y CaixaForum Zaragoza. Está formada por un total de 67 pinturas.

En julio de 2020 llegará 'El espíritu de Montmartre en los tiempos de Toulouse-Lautrec', exposición que profundizará, a partir de aproximadamente 300 obras, en la eclosión de este barrio como epicentro cultural a finales del siglo XIX, "donde coincidió una comunidad de artistas marcados por su radicalidad y vanguardia".

Durante esta temporada se podrá seguir viendo en el espacio dedicado a Anglada-Camarasa el proyecto 'Una revisión pictórica de la Colección la Caixa'.

OTRAS ACTIVIDADES

Además de las exposiciones, CaixaForum Palma ofrecerá un calendario de actividades dedicadas a todos los públicos, con ciclos de conferencias, talleres, conciertos, artes escénicas, programación de cine y actividades orientadas al público familiar y educativo, así como a colectivos en situación de vulnerabilidad.

Entre estas propuestas culturales se incluye la iniciativa 'CaixaForum Found!', que ha programado encuentros con los ilustradores Ricardo Cavolo y Paco Roca, con la música La Bien Querida y con el cantante y agitador folclórico Rodrigo Cuevas.

También figuran los ciclos 'Pensar el mal en el mundo contemporáneo', 'El espionaje de entreguerras' y 'Ciencia que alimenta'; actividades en torno a la exposición sobre Robert Capa; ciclos de cine, entre ellos el de 'Arte y Cine'; y la programación de cine de mujeres cineastas 'Juego de espejos'.

En cuanto a música, el centro ha preparado una selección de intérpretes de todo tipo de estilos, como Jimmy Aldridge y Sid Goldsmith, Lucibela, Ablaye Cissoko, Volker Goetze y la propuesta de Marisa Martins, mezzosoprano, y Josep Surinyac, pianista. Estas actuaciones se complementarán con los ciclos de proyecciones de ópera y danza filmada, los microconciertos y un nuevo curso de divulgación musical, 'El siglo romántico: pasiones y revoluciones'.

ACTIVIDADES FAMILIARES Y EDUCATIVAS

Durante los fines de semana se ofrecerán de forma regular espectáculos para el público familiar, entre otros, 'Papageno & Cia', que propone un recorrido por las óperas más famosas de Wolfgang Amadeus Mozart, y 'Piel de león, cola de jirafa', un espectáculo basado en un cuento senegalés surgido de las fiestas del nacimiento.

Finalmente caixaForum Palma presentará esta temporada una oferta renovada de actividades para el público escolar en el marco del programa EduCaixa.

Contador

Para leer más